Lo que significa para el Partido Comunista y para Jeannette Jara el golpe a Jadue
Un golpe a la dupla que reina en el PC. La candidatura a diputado de Jadue, considerado el controlador de facto del PC desde que su corriente interna arrasara en elecciones del último Comité Central, en enero, fue levantada por la directiva que preside Lautaro Carmona y mostró el poder de la alianza que hoy reina en el partido.
- Jadue había sido quien pavimentó la llegada de Carmona a la presidencia del partido, a partir de su fuerte ascendiente interno, anclado en sus críticas a la administración Boric y las posiciones más radicales que representa en el PC.
- De ahí que la determinación del Tribunal Calificador de Elecciones de marginarlo de las elecciones -al no dejarlo sufragar- supone un fuerte golpe para el ex alcalde, pero también para Carmona y los históricos de la colectividad, enfrentados internamente a la generación de recambio que representa la ministra Camila Vallejo, el ex constituyente Marcos Barraza y su candidata presidencial, Jeannette Jara, entre otros.
La tarea de Carmona. La posibilidad de que la candidatura de Jadue no pudiera llegar a la papeleta siempre estuvo en los cálculos internos del PC, aunque no esperaban que el disparo viniera desde el Tricel, sino que a partir de la investigación que lleva adelante desde 2021 la Fiscalía por su manejo en la Asociación de Farmacias Populares durante la pandemia, causa por la cual se encuentra formalizado y en arresto domiciliario.
- El 8 de agosto, la Fiscalía Centro Norte ingresó ante el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago un escrito presentando la acusación para dar por cerrada la indagatoria y comenzar a preparar el juicio. Fiscalía pidió 18 de años de presidio para el exalcalde, quien también arriesga la inhabilidad para ejercer cargos públicos por 15 años. En la investigación se acusaron cuatro delitos consumados: fraude al fisco, estafa, cohecho y delito concursal.
- En el PC se ha extendido la versión de que Carmona dejó echar a correr la candidatura de Jadue muy consciente de que podía caerse en el camino, pero bajo la tesis de que con el solo hecho de levantarla daba por cumplida su tarea con él. Sus cercanos lo niegan.
Una bomba en un momento difícil. En los hechos, sin embargo, Carmona tenía escaso margen político para no empujar la candidatura de Jadue, al punto de que se jugó todas sus cartas para que él fuera el candidato presidencial de la colectividad y no Jara, pugna que terminó balanceándose en abril en favor de la ex ministra tras una inédita arremetida de la disidencia. Todo apunta a que esa operación fue liderada por la ministra Camila Vallejo, una de los voces más influyentes en la candidata, que en esos días estaba con postnatal.
- Para entonces Jadue había comentado a Carmona que si el presidenciable no era él, como en 2001, no podría serlo Jara, y entre militantes comunistas circulaba un WhatsApp titulado “Conociendo un poco más a Jeannette Jara”, donde la criticaban por ser cercana a la socialdemocracia y tener contactos con el mundo empresarial. En la disidencia siempre han responsabilizado a simpatizantes del ex alcalde de esta operación, lo que ellos niegan.
- La determinación del Tricel llega en un momento muy difícil al interior del PC. Los constantes desmarques de la directiva hacia la candidatura de Jara -y La Moneda- ha llevado la pugna política interna a un terreno de diferencias irreconciliables a nivel personal, algo inédito en un partido donde históricamente el discolaje se paga caro. La última grieta se generó por las críticas de Carmona a la gestión de Marcel en Hacienda y el que revelara una conversación privada de la candidata en que según él había dejado abierto su programa de gobierno.
- Por su lado, Jara llegó a decir que era mejor que Jadue se dedicara a preparar su defensa ante la justicia en vez de ser candidato a diputado. El fallo del Tricel supone una buena noticia para la candidata en el frente interno, que en el PC suele trasladarse hoy hacia la opinión pública.

Tras informe del Banco Central: Jara reconoce que sueldo mínimo podría afectar al empleo pero no las 40 horas
Triunfo del Socialismo Democrático. En el partido existen al menos dos lecturas del trasfondo de la disputa Jadue-Carmona con Jara. Una se relaciona con un tema simplemente de poder, que se traduce en que una candidatura robusta suya puede potenciar a sus adversarios internos y debilitándolos a ellos.
- Otra, que circula con más fuerza, se relaciona con la convicción de que su abanderada no tiene chances de llegar a La Moneda y que es un sinsentido político embarcarse en una candidatura que levanta más las banderas del Socialismo Democrático que las propias.
- Como sea, la derrota de Jadue en el Tricel deja a la la centroizquierda como una de las grandes ganadoras.
LEE ESTE Y OTROS ARTÍCULOS EN EL SIGUIENTE ENLACE
Lo que viene. En el PC estiman que el ex alcalde -en cualquier escenario- difícilmente perderá su ascendencia al interior del PC, a partir de un discurso radical muy anclado en las bases y su tesis del law fare, que ha levantado al igual que otros políticos latinoamericanos de izquierda perseguidos por la justicia, como Evo Morales o Rafael Correa.
- Lo que está por verse es cómo Carmona saldrá de este entuerto y si activará una ofensiva política ad portas del juicio que ahora amenaza a Jadue en la Fiscalía.
