Ex-Ante

Los 5 puntos ciegos del acuerdo constitucional y las fórmulas para destrabarlos

Los 5 puntos ciegos del acuerdo constitucional y las fórmulas para destrabarlos
Ex-Ante
Compartir
Tras el anuncio del nuevo acuerdo constitucional este lunes, los abogados de los partidos que firmaron el pacto ya iniciaron la redacción de la reforma constitucional que habilite el proceso y que, se espera, cierre los puntos pendientes que aún no han sido informados.

Qué observar. El acuerdo político que abrirá un nuevo proceso constitucional, firmado este lunes 12 de diciembre, contempla los principales ejes de acción sobre los que regirá el nuevo órgano constituyente. Sin embargo, hay detalles que quedaron abiertos y se espera que sean cerrados con la redacción de la reforma que habilite la nueva vía constitucional.

Remuneraciones de expertos. “Hay que decir además que estos expertos no van a recibir remuneración: porque tienen un compromiso incondicional con el país, van a servir a Chile a través de esta instancia”. La frase del presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic (PL), inició una discusión sobre si deben o no los integrantes de la Comisión Experta del nuevo órgano constituyente, ser remunerados.

  • La discusión escaló en la mañana de este miércoles, cuando el Presidente Gabriel Boric reveló su postura en su cuenta de Twitter: “Rol de expertos en proceso constituyente debe ser totalmente transparente y para ello deben ser remunerados. La remuneración del servicio público es condición esencial de la democracia, si no solo podrían ejercerlo los ricos o quienes tengan mecenas. Nos aseguraremos de ello”.
  • Dentro del contenido del “Acuerdo por Chile” no se especifica si los 24 expertos recibirán remuneración. Tampoco se estableció nada sobre eso en torno a los 14 miembros que conformen el Comité Técnico de Admisibilidad, ni los 50 integrantes electos para redactar el proyecto de nueva Constitución.
  • Sin embargo, se espera que en la reforma constitucional -que debe ingresar durante los próximos días- esto quede bien estipulado.
  • Tras los dichos de Mirosevic, algunos dirigentes del oficialismo plantearon que, de no percibir remuneración, los expertos pasarían a ser principalmente quienes “tengan la vida resuelta”, al ser un trabajo que tomará prácticamente todo el 2023. El presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, dio su opinión en Radio Duna: “Ese debate lo vamos a tener en la Comisión de Constitución de la Cámara. Y si es que no generamos algún mecanismo para que no solamente quienes tengan la vida resuelta puedan participar sino que también se les reconozca el trabajo vamos a tener que buscar un mecanismo para reconocer y remunerar ese trabajo”.

El reglamento. En el pasado proceso constitucional se terminó de zanjar tras dos meses y medio el Reglamento General que regiría durante el período de redacción de la nueva Constitución. El precedente preocupa a las fuerzas políticas que firmaron el “Acuerdo por Chile”, que no contempla esta materia.

  • Entre las opciones que han sido puestas sobre la mesa, una de las que más concita debate es utilizar el mismo Reglamento que hoy se implementa en el Senado. El tema deberá ser zanjado en el proyecto de reforma constitucional, que ingresará por la Cámara, vía comisión de Constitución.

Participación de expresidentes. Este miércoles la senadora de Demócratas, Ximena Rincón, sostuvo reuniones con los expresidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos, para tantear la posibilidad de que formen parte del grupo de expertos que acompañará el nuevo proceso constitucional.

  • El nombre de Lagos concita apoyo de otras fuerzas como Amarillos y Renovación Nacional.
  • Desde esta última colectividad, el timonel y senador Francisco Chahuán, abrió la posibilidad de incluir dentro del grupo de expertos incluso al expresidente Sebastián Piñera.
  • Ibáñez, el presidente de Convergencia Social, se mostró contrario: “Yo creo que le haría mal al proceso levantar candidaturas de expresidentes, creo que se convertiría en un proceso extremo polarizado (…). Yo espero que sean efectivamente ciudadanos, que no traigamos historias pasadas a un proceso que tiene que mirar al futuro”.
  • Tras la cita, el propio expresidente Lagos remarcó “hay que mirar el carnet de vez en cuando”.
  • En el “Acuerdo por Chile” solo se estipuló lo siguiente como inhabilidad para participar en la Comisión Experta: “No podrán ser parte de la Comisión personas que tengan inhabilidad para ser candidatos a cargos de elección popular”.
  • Carlos Maldonado, secretario de Demócratas que estuvo presente en las citas con los exmandatarios, afirmó a la salida: “Si la voluntad del Parlamento es que los expresidentes puedan ser parte de la comisión de expertos, estoy seguro que el presidente Lagos no se va a negar, pero eso es una cuestión que depende de la voluntad del Parlamento”.

El rol de universidades y municipios. Dentro de los 98 días de negociación constitucional, en varias ocasiones los rectores de la universidades y distintas asociaciones de municipalidades llegaron hasta el Ex-Congreso de Santiago para reunirse con los entonces presidentes del Senado, Álvaro Elizalde (PS), y de la Cámara, Raúl Soto (PPD) y exponer sus opiniones respecto del nuevo proceso constitucional.

  • Es transversalmente aceptado que el mundo académico es bien considerado en este nuevo proceso, así como también los son los jefes comunales, quienes pueden dar su versión sobre la “realidad local” de cada territorio.
  • De hecho, los municipios tuvieron un importante rol en las conversaciones para sellar un nuevo acuerdo constitucional. En vista de aquello, los timoneles del Congreso incluso le extendieron la invitación a la presidenta de Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) -y alcaldesa de Peñalolén-, Carolina Leitao, quien figuró en las fotos tras el anuncio del pacto.
  • Su rol, dicen integrantes de la mesa negociadora, debe ser importante en esta nueva vía constituyente. Sin embargo, esto tampoco quedó estipulado en el pacto firmado el lunes 12 de diciembre.

Tiempos del Servel. “Abril de 2023: Elección de Consejeros y Consejeras Constitucionales, con voto obligatorio”. Eso se contempla en el “Acuerdo por Chile”. El tema llamó la atención, pues, el Servicio Electoral envió en septiembre de este año un documento a los presidentes del Senado y la Cámara, en donde se solicitaban 140 días para definir el registro electoral, desde que la reforma constitucional que habilite el nuevo proceso sea firmada por el Presidente Boric. Una vez cumplido dicho plazo, se podrían realizar elecciones de los integrantes del Consejo Constitucional.

  • La reforma constitucional que habilite el proceso constituyente aún no es redactada y se contempla que ingrese a la comisión de Constitución de la Cámara durante la próxima semana. Luego pasaría a la Sala de la Cámara y, de ser aprobado, al Senado. Recién despachada la reforma el Presidente Boric podrá firmar el decreto presidencial e iniciarán los 140 días para que el Servel cierre el registro electoral y se puedan realizar las elecciones.
  • En entrevista con El Mercurio, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, afirmó que en la entidad están abiertos a acortar el proceso desde los 140 días hasta los 120 y comentó la opción de que las elecciones de consejeros sean en mayo de 2023 y el plebiscito de salida en diciembre de 2023. Los partidos acordaron que las elecciones de integrantes del nuevo órgano sean en abril y el plebiscito en noviembre.
  • Si las elecciones de consejeros son después del 18 de abril coincidirán con la discusión del Sexto retiro de Fondos Previsionales. Esto preocupa en La Moneda y al resto de fuerzas, desde donde ya se estarían estudiando fórmulas para frenar los retiros.
  • Los plazos del “Acuerdo por Chile” pueden ser ajustados en la reforma constitucional, la que algunos dirigentes contemplan que incluso podría salir en enero.
Señal T13 En Vivo