EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Ex-Ante

Maisa Rojas: el estilo de la ministra que lidera el monitoreo a la crisis de Ventanas

Maisa Rojas: el estilo de la ministra que lidera el monitoreo a la crisis de Ventanas
Ex-Ante
Compartir
Mientras el Presidente Boric participaba en la IX Cumbre de las Américas, en Quintero y Puchuncaví, en Chile la ministra de Medio Ambiente asumió el liderazgo de la crisis que terminó con el anuncio, el 17 de junio, del cierre de la fundición de Codelco.

Qué observar. Tras el anuncio del viernes 17 de junio del Presidente Gabriel Boric del cierre gradual de la Fundición Ventanas, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, ha tenido un rol protagónico en la comunicación y alcances de la medida. Un papel que la climatóloga ya había cumplido cuando, a fines de mayo, intervino previo a la aprobación del Acuerdo de Escazú en el Senado.

  • Maisa Rojas fue quien aclaró, durante el fin de semana, que la determinación de cerrar de Ventanas la tomó el directorio de Codelco y no el gobierno.
  • Boric realizó el anuncio la tarde de 17 de junio, acompañado de Maisa Rojas, la ministra de Minería Marcela Hernando y el subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado.
  • Ese mismo día, el directorio de Codelco, que preside Máximo Pacheco, se reunió y comunicó a los trabajadores del cierre de la fundición. Una determinación que estuvo precedida por nuevos episodios de la intoxicación de 70 personas en Quintero el lunes 6 de junio.
  • Durante el fin de semana, Maisa Rojas fue invitada a dos programas, Mesa Central y Tolerencia Cero: “Esta es una decisión que tomó Codelco. Nosotros como gobierno la celebramos, la apoyamos. El trabajo que viene ahora es de transición”, dijo.
  • También se encargó de transmitir que “cuando el Presidente Boric dice que este será el gobierno ecologista, desde el Ministerio de Medio Ambiente decimos que lo tiene que ocurrir en Chile es un proceso de transición ecológica, y también social”.
  • Las intervenciones de Rojas han sido bien evaluadas en La Moneda. Un despliegue que mostró cuando el 31 de mayo intervino ante el Senado, junto a canciller Antonia Urrejola, cuando se aprobó el Acuerdo de Escazú.
  • Al día siguiente, en su cuenta pública, Boric exhibió la ratificación del acuerdo y puso sus énfasis en medio ambiente y cambio climático.

Quién es. La ministra María Heolisa Rojas Corradi, Maisa, es independiente. Durante el segundo gobierno de la ex presidente Michelle Bachelet fue designada como representante de la Presidencia en la Comisión Asesora Presidencial Permanente de Cambio Climático.

Coronavirus en Chile: Más de 40 mil casos activos en todo el país
Lee También

Coronavirus en Chile: Más de 40 mil casos activos en todo el país

  • Es licenciada en ciencias con mención en física de la U de la Universidad de Chile. Chile y doctora en física de la atmósfera de la U. de Oxford, en Reino Unido y postdoctorada en la Universidad de Columbia, Estados Unidos.
  • Fue directora del Centro del Clima y la Resilencia de la U. de Chile (CR)2 hasta que entró al gobierno.
  • Tuvo un rol clave en el Quinto Informe de Evaluación (AR5) del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) que la ONU difundió en agosto de 2021 y que contiene 97 referencias sobre Chile: es una de las científicas chilenas que participaron como autoras contribuyentes en la elaboración del documento donde se advirtió de situaciones irreversibles para el planeta. Parte de esas advertencias fueron sobre la megasequía.
  • Fue coordinadora del Comité Científico para la COP25 del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, integrante del Consejo Asesor Presidencial de la COP25 y participante de la delegación chilena de la COP26.
  • “El mayor impacto del cambio climático en Chile es nuestra vulnerabilidad ante la falta de agua, llevamos 12 años de sequía en toda la zona centro sur del país, parte de esa disminución en las lluvias la podemos atribuir al cambio climático y las proyecciones nos indican que no va a cambiar sustancialmente; va a continuar esta sequía”, dijo antes de asumir en el gobierno.
  • El 1 de septiembre de 2021, Maisa Rojas y el arquitecto Alejandro Aravena fueron los primeros invitados a a exponer al Pleno de la Convención Constitucional-
  • Allí la climatóloga dijo que “el cambio climático es irreversible, es el telón de fondo y nos va a acompañar por todo este siglo”. Y que “la manera en que hemos tomado decisiones en el siglo XX no es suficiente, ya no nos sirve y esa es la conclusión. Tenemos una oportunidad única de realizar cambios transformativos”.
  • También entregó un mensaje a los convencionales sobre le informe de la ONU: !Recuerden que este informe no solo le habla a la Convención. pero yo creo que este es el mejor ejemplo de esa oportunidad que tenemos y en particular hay recomendaciones para la Convención, definiendo principios, deberes y derechos para la gobernanza climática”.

Su monitoreo directo de Ventanas. El 6 de junio, mientras el Presidente Boric y su delegación estaba de visitaba Canadá y Estados Unidos en el contexto de la IX Cumbre de las Américas, en Quintero y Puchuncaví ocurrieron las intoxicaciones de 70 personas. Fue en es momento que la ministra Maisa Rojas tomó el liderazgo y monitoreó directamente la crisis: “Este tema me preocupa y me ocuparé personalmente”, dijo

  • “Moralmente no es posible que sigamos exponiendo a esta población a este nivel de riesgo para la salud”, dijo Rojas cuando encabezó una reunión en la que participaron Máximo Pacheco, los ministros de Minería y Educación; Ana Lya Uriarte, jefa de gabinete de la ministra del Interior zkia Siches y cuya especialidad es el derecho ambiental y, entre otros, los subsecretarios del Medio Ambiente y Salud Pública, Maximiliano Proaño y Cristóbal Cuadrado, respectivamente.
  • “Aplicaremos al máximo el principio preventivo. Esperamos que haya una voluntad real para que este criterio se aplique con la fuerza necesaria, de parte de todos los actores. Mientras avanzamos en soluciones estructurales, necesitamos establecer medidas de corto plazo para poder hacer frente a este invierno”, dijo entonces Maisa Rojas.
  • Dentro de su ministerio, el rol Proaño, militante de Convergencia Social, ha sido clave en el caso de Ventanas. El abogado de la Universidad de Chile fue asesor legislativo de Boric, cuando era diputado por Magallanes, en temas medioambientales y energía. Y es especialista en desarrollo territorial y la transición socioecológica.
  • También, Maisa Rojas ha trabajado el tema con el seremi de Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, Hernán Ramírez. El ingeniero de ejecución en Pesca enfocó, previamente, su trabajo en la Fundación Terram en Quintero y Puchuncaví.
  • Días antes de la nueva crisis de intoxicación, el 26 de mayo, Maisa Rojas y Proaño habían estado en la zona en participando de una reunión ordinaria del Consejo para la Recuperación Ambiental y Social (CRAS) de Quintero y Puchuncaví. Un organismo multisectorial integrada por voluntarios de instituciones del Estado, la sociedad civil, el sector empresarial y productivo local.
  • En esa reunión, Maisa Rojas dijo dijo que “la recuperación social y ambiental de estas comunas es una preocupación de primer orden” y que como “ministra me comprometo aquí a darle una prioridad a este trabajo, a promoverlo y apoyarlo decididamente”.
Revisa este video también:
Etiquetas de esta nota