Ex-Ante

Telefonazos a Llaitul: Lo que revelan otras transcripciones de conversaciones del líder de la CAM

Telefonazos a Llaitul: Lo que revelan otras transcripciones de conversaciones del líder de la CAM
Ex-Ante
Compartir
Dos informes reservados de la PDI detallaron las interceptaciones telefónicas realizadas en 2021 y 2022 al líder de la CAM, quien este jueves fue enviado a prisión preventiva en una causa por infracción a la Ley de Seguridad del Estado. Al llamado que recibió en nombre de la ministra de Desarrollo Social —quien este jueves se convirtió en la primera secretaria removida del gabinete de Boric— se sumaron otros de cercanos y conocidos de Llaitul, con quienes criticó a una figura que más tarde reivindicaría como mártir, dijo que el grupo radical WAM tendría integrantes de Santiago de origen no mapuche y se jactó del robo de madera al que se refirió como “recuperación”.

Qué observar. La breve conversación telefónica mantenida el 11 de mayo entre el cofundador y vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul y una asesora de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega —quien este jueves se convirtió en la primera ministra en ser removida del gabinete del Presidente Gabriel Boric, tras conocerse que pidió hablar con él, en circunstancias no aclaradas por La Moneda—, fue sólo uno de los diálogos de Llaitul interceptados por la Policía de Investigaciones (PDI).

  • El informe del 23 de agosto de 2022 de la Fuerza de Tarea Macrozona Sur contiene también las transcripciones de 2 conversaciones del líder de la CAM, quien fue enviado este jueves a prisión preventiva a la cárcel El Manzano 2 de Concepción, en el marco de una investigación por infracción a Ley de Seguridad del Estado, entre otros delitos.

 

  • Está el llamado del 7 de abril de alguien que se identificó como “peñi de Cuyinpalihue”, a quien Llaitul le dijo “hábleme por WhatsApp mejor, porque (es) más seguro” y el contacto con “el maestro de los muebles” del 9 de mayo de 2022, a quien Llaitul pidió hacerle una puerta para una casa que se estaba construyendo. “Tengo unas tablas acá, tengo de nativo y pino”, le dijo Llaitul.

 

  • Un informe del 17 mayo de la misma fuerza de tarea —revelado parcialmente durante su audiencia de formalización de cargos— detalló conversaciones en que criticó a una figura que más tarde reivindicaría como mártir; acusó que el grupo radical Weichan Auka Mapu (WAM) estaría integrado, al menos parcialmente, por militantes de Santiago de origen no mapuche y se jactó del robo de madera al que se refirió como “recuperación”.

La ira con la figura que levantó cómo mártir. El informe de la PDI contiene la transcripción de una conversación mantenida entre Llaitul y una mujer, identificada como Carolina Manqueo Solar, el 12 de abril de 2021, a las 10:08 pm.

  • En el diálogo, Llaitul descargó su ira en contra de Pablo Marchant Gutiérrez, una figura que 3 meses más tarde reivindicaría como mártir, luego que el exestudiante de antropología de la U. de Concepción que dejó la facultad y se sumó a un brazo operativo de la CAM, muriera por un tiro policial el 9 de julio de 2021, cuando participaba de un atentado incendiario al fundo forestal Santa Ana de Carahue, que contaba con protección de Carabineros. Tenía 28 años.

 

  • Lo que comenzó como un reclamo por una fiesta en que dejaron su casa desordenada, terminó con descalificaciones y amenazas de expulsión. “Es un cagado de la cabeza, que cuando se cura se vuelve loco, ¿cachai? Y quiere pelear y siempre anda haciendo cuática”, dijo, consignó el reporte.

 

  • “(Pero) entrégame la casa decentemente (…). Levántate del carrete, despierta, recoge la loza, huevón, no sé, los vasos, las huevadas quebradas, todo ordena pos huevón, no me entreguí la casa así”, continuó.

 

  • “Los cabros yo entiendo que se relajan y todo, trabajan, luchan y se quieren pegar su relajo, pero no sé… hay unos que se hacen así los cuchos, qué se yo, pero hay otros que realmente la hacen de (insulto)”.

 

  • “No sé. No sé qué decir”, respondió la mujer a Llaitul. Luego preguntó: “¿Cuál es la cirugía?”.
"Vienen los verdes aquí, los chanchos": Fiscalía expone nueva escucha telefónica a Héctor Llaitul
Lee También

"Vienen los verdes aquí, los chanchos": Fiscalía expone nueva escucha telefónica a Héctor Llaitul

  • “Yo creo que hay que cortar por lo sano, hay que expulsar al Toño. Nosotros… yo ya le di muchas oportunidades”.

 

  • “Se reafirman unos con otros. Y al final se vuelve un desorden y un problema de seguridad, incluso”.

 

  • “Yo creo que lo voy a expulsar. Cuando lo vea le voy a cantar la carta, si es que no lo masacro antes”.

 

  • Llaitul cambiaría el tono y opinión tras la muerte de Marchant. “Nosotros, incluso hoy día, sentimos a Pablo Marchant presente. Lo sentimos cercano, porque su püllü (espíritu) no está fuera de la lucha que desarrollamos. Él está en el wenumapu (cielo habitado por dioses), está en un transitar en el wenumapu y en el wenumapu específico, el lif wenumapu (cielo limpio), el lugar donde están nuestros fütakeche kuyfi llem, nuestros antepasados que guerrearon. (…) Ahí está Toño Marchant”, dijo en una entrevista al sitio en inglés Chile Today y al portal Werkén Noticias, difundida el 21 de julio.

Santiaguinos en el grupo radical WAM. También se refirió de paso a uno de los grupos radicales escindidos de la CAM. Se trata de la WAM, que actualmente compite por protagonismo con la organización liderada por Llaitul.

  • A las 4:53 pm del 11 de mayo de 2021 habló con Carolina Manqueo sobre una usurpación violenta y mencionó que parte de los integrantes de la WAM serían santiaguinos sin origen mapuche. “Ayer por lo menos había 80 weychafe (combatientes) ahí peleando con el enemigo. Y no eran huincas ni traídos de Santiago como Weichan Auka Mapu. Eran gente de la zona y con algunas cositas. Unos trabajando y otros con las tralkas (armas de fuego). Y ellos estaban arriesgando con la militarización, con toda la huevada que pone el sistema para defender el gran capital, si ése es el punto. Entonces, mientras unos están haciendo debate por WhatsApp o están haciendo carteles, habemos otros que estamos instándonos en combatir los predios y transformarlos, y ahí vienen las órdenes de desalojo y ahí viene la lucha concreta. Y, claro, nuestra gente tampoco va a ir a pelear con piedras y palos cuando nos están masacrando”.

Las frases sobre el robo de madera. “¿Cómo está peñi?, preguntó Leo Anticán a Héctor Llaitul en una llamada realizada a las 11:45 am del 12 de marzo de 2021, según la trascripción de la PDI. “Por aquí estamos. Madereando, madereando”, respondió Llaitul. “Ah, eso es bueno peñi. Eso es bueno”.

  • De acuerdo con la investigación de la fiscalía, esa mañana Llaitul había entrado con un número indeterminado de personas al predio forestal Renaco Los Pastales, en Chol-Chol. Tomaron el fundo y sustrajeron madera avaluada en $87 millones 500 mil. Trabajadores forestales alertaron de la situación, tras lo cual llegó Carabineros, quienes fueron recibidos a balazos. Un sargento segundo recibió un tiro que se alojó en la parte derecha de su chaleco antibalas. Un cabo segundo resultó con una fractura expuesta por arma de fuego en tobillo y pie derecho de carácter grave, producto de un proyectil.

 

  • Más tarde en la conversación Llaitul advirtió que se acercaba la policía, por lo que debía cortar. “Dicen que vienen los verdes aquí, los chanchos, así que…”. “¿Cómo?”, preguntó Anticán. “Estamos aquí trabajando y vienen los chanchos, así que le voy a tener que cortar, porque vamos a organizar algo aquí”. “Ya, vale, vale. Ahí hablamos”.

 

  • La fiscalía estimó que se configuraban los delitos de usurpación violenta, hurto simple y atentados contra la autoridad a mano armada.

 

  • Antes de que ese fundo fuera tomado, Llaitul había dicho otra frase vinculada al comercio ilegal de madera. “Ya peñito, ¿a dónde está?”, preguntó Anticán a Llaitul a las 11:45 am del 12 de marzo de 2021, según la trascripción de la PDI. “Yo estoy trabajando aquí en la faena forestal. Aquí adentro, usted sabe po, recuperando maderita”.

El ataque a carabineros. A las 10:10 pm del 15 de junio de 2021, Llaitul mantuvo un diálogo con Alejandro Millanao Nahuelcura, con quien abordó la usurpación en Chol-Chol y un eventual ataques a Carabineros, motivo por el que también fue imputado el líder de la CAM.

  • “Oiga peñi, sabíamos ahora último que hay (un) temita ahí en Renaco. No sé si será cierto. Es que no tenemos ningún contacto allá de los peñis”, dijo Millanao. “Ah, sipo. Pero pasó. Pasó hoy día. Fue más que nada un intento de los machucados”. “Ya”, dijo Millanao. Llaitul agregó más tarde en la conversación: “Se dieron sus vueltas. Estuvieron ahí afuera. Pero llegaron, entraron los primeros y ahí les tocó lo suyo. Pero por lo mismo después la pensaron, yo creo”.
Señal T13 En Vivo