Ex-Ante

Panel Ciudadano UDD: 61% desaprueba la forma cómo el Presidente Boric está conduciendo el Gobierno

Agencia Uno - Panel Ciudadano UDD: 61% desaprueba la forma cómo el Presidente Boric está conduciendo el Gobierno
Ex-Ante
Compartir
La última encuesta de Panel Ciudadano de la Universidad del Desarrollo arrojó, además, que el 45% considera que el problema más grave que hoy enfrenta Chile es la delincuencia y el narcotráfico.
  • Un 45% de los ciudadanos considera que el problema más grave que enfrenta Chile actualmente es la delincuencia y el narcotráfico. Después viene salud (9%) e inflación (9%), según el último sondeo Panel Ciudadano de la UDD.
  • Ante la pregunta “¿Cuán informado está de la propuesta de nueva Constitución que realizó el comité de expertos?”, un 11% responde que “mucho o bastante”, un 46% “algo” y un 43% afirma que “poco o nada”.
  • En el mismo contexto constitucional, usando una escala de 1 a 7, donde 1 es “nada de confianza” y 7 es “mucha confianza”, los consejeros de Chile Vamos (UDI, RN y Evopoli) obtuvieron una puntuación de 3,1; los del Partido Republicano, un 3,6; y los del Frente Amplio, PC y PS, un 2,7.
  • Con la información que se tiene hasta el momento, un 37% prefiere la Constitución de los expertos que revisarán los(as) consejeros(as), un 34% opta por la Constitución actual, y un 29% no sabe.

Según tipos de votantes. En el sondeo se realizaron cruces entre los ciudadanos que son votantes habituales y aquellos quienes sólo votan, principalmente, cuando los comicios son obligatorios. La desaprobación del Presidente asciende a 69% en el votante obligado. En tanto, para aquellos ciudadanos que son votantes habituales, la desaprobación es de 55%.

Gobierno buscará revertir decisión para que Chile finalmente sí sea el invitado de honor de la Feria del Libro de Frankfurt
Lee También

Gobierno buscará revertir decisión para que Chile finalmente sí sea el invitado de honor de la Feria del Libro de Frankfurt

Se denomina “votantes obligados” o no habituales quienes son ciudadanos que principalmente han votado sólo porque el sufragio es obligatorio. Demográficamente se trata de más hombres que mujeres, más jóvenes que adultos, y perfiles socioeconómicos de clase media, media baja y baja. Por último, se trata de personas con tendencias más conservadoras que los votantes habituales.

  • Un 37% de los votantes habituales aprueba la forma en cómo el Presidente Boric está conduciendo el Gobierno. Un 55% lo desaprueba y un 8% no sabe. Respecto al votante obligado, un 20% aprueba la conducción del Jefe de Estado, mientras que un 69% lo desaprueba y un 11% no sabe. En el total de la encuesta, un 61% desaprueba la forma de conducción de Boric, 29% la aprueba y 10% no sabe.
  • Un 44% de los votantes habituales cree que la delincuencia y el narcotráfico es el problema más grave que enfrenta Chile actualmente. Lo siguen las alternativas de salud, inflación e inmigración con un 8%. Por otro lado, un 45% de los votantes obligados ven como prioridad la delincuencia y el narcotráfico, luego inflación (11%), y después salud (10%).
  • Respecto a qué tan informados están de la propuesta de nueva Constitución que realizó el comité de expertos, un 40% de los votantes habituales dice “poco o nada”, un 48% “algo” y un 12% “mucho o bastante”. De los votantes obligados: Un 46% afirma que está “poco o nada” informado, un 44% “algo”, y un 10% “mucho o bastante”.
  • Con la información que se tiene hasta el momento, un 40% de los votantes habituales prefiere la Constitución de los expertos que revisarán los(as) consejeros(as), un 33% la actual Constitución y un 27% no sabe.
  • Frente a esa misma pregunta, un 33% de los votantes obligados prefiere la Constitución de los expertos que revisarán los(as) consejeros(as), un 36% la actual Constitución y 31% no sabe.
Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */