ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Ex-Ante

La nueva controversia de la jueza Graciel Muñoz, cuyo padre preside la poderosa Tercera Sala de la Suprema

Ex.Ante - Jueza Graciel Muñoz
Ex-Ante
Compartir
La jueza del 12 Juzgado de Garantía de Santiago e hija del exPresidente de la Suprema, Sergio Muñoz, sostuvo ante el TC que la investigación disciplinaria en su contra por realizar audiencias judiciales desde Italia, atenta contra la igualdad ante la Ley y su vida privada. La abogada de la UNAB y recién titulada de contadora auditora, ya había hecho noticia en 2022 por gestionar departamentos de inmobiliaria Fundamenta sobre la cual su padre debía emitir un fallo, quien finalmente fue recusado y debió inhabiliatarse.

1- Graciel Alejandra Muñoz Tapia nació en Valparaíso el 27 de septiembre de 1979 (44 años). Es hija del juez y ex presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz Gajardo (quien actualmente preside la Tercera Sala del máximo tribunal) y de América Tapia Marín. Tiene dos hermanos.

2- Estudió en el Colegio de los Sagrados Corazones de Providencia, de donde egresó en 1997 e ingresó a estudiar Derecho en la Universidad Andrés Bello (UNAB), titulándose de abogada el 20 de junio de 2005, cuatro meses antes de que su padre asumiera como ministro de la Corte Suprema.

UDI pide un “frente común” desde el Partido Republicano a Demócratas para las elecciones municipales de 2024
Lee También

UDI pide un “frente común” desde el Partido Republicano a Demócratas para las elecciones municipales de 2024

3- Su tesis de grado, publicada el 2004, se tituló Causales del recurso de nulidad (el nuevo procedimiento penal). Su profesor guía fue Sabas Chahuán, quien en 2007 asumió como Fiscal Nacional.

4- Entre julio de 2007 y enero de 2008, Graciel Muñoz cursó un programa de formación en la Academia Judicial para ingresar a la magistratura.

5- Su carrera en el Poder Judicial comenzó el año 2008 como Secretaria del 2° Juzgado de Letras de San Bernardo. Luego se desempeñó como Jueza del Juzgado de Garantía de las ciudades de Curacavi y Melipilla. Posteriormente fue jueza del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puente Alto, jueza del 11° Juzgado de Garantía de Santiago y jueza titular del Juzgado de Letras y Laboral de Puente Alto.

6- El 22 de febrero de 2016 por decreto firmado por la entonces ministra de Justicia, Javiera Blanco, fue designada como jueza titular en el 12° Juzgado de Garantía de Santiago, cargo que desempeña actualmente.

7- Ese mismo año 2016, fue autorizada en comisión de servicio para ir a cursar Magíster en la Universidad de Sapienza, en Roma. Para el magíster de un año de duración llamado “Diritto Del Lavoro e Della Previdenza Sociale” (Derecho del Trabajo y Seguridad Social), hizo uso de feriados legales acumulados y para el tiempo restante pidió autorización a la Corte Suprema de meses sin goce de sueldo. La comisión de servicio no contempló viáticos ni gastos y fue respaldada por un informe favorable del director de la Academia Judicial, Eduardo Aldunate.

8- La jueza tiene un vínculo con Italia: en en Consejo para la Transparencia figura una solicitud que realizó en 2013 al Registro Civil para conseguir el acta de filiación del italiano Pedro Puntarelli Di Paola, “quien llegó a Chile al rededor de 1890 respecto al cual soy descendiente y quiero hacer los trámites para obtener la ciudadanía”, señala el documento. Sin embargo, el Registro Civil no encontró en sus archivos a la persona mencionada.

Gobierno concreta expulsión de 15 migrantes a Bolivia y República Dominicana
Lee También

Gobierno concreta expulsión de 15 migrantes a Bolivia y República Dominicana

9- Entre 2020 y 2022, Graciel Muñoz cursó en paralelo a su labor judicial la carrera de Contador Auditor en horario vespertino en la Universidad Andrés Bello. En la página de la universidad se señala que la ceremonia de titulación de contadora auditora fue  en octubre de 2023.

10- Durante su carrera judicial no registra medidas disciplinarias en su hoja de vida funcionaria, tiene cinco apreciaciones de mérito y altas calificaciones, evaluada en lista “sobresaliente”. Durante el año 2020 fue calificada con 6.76 puntos, el 2021 con 7.0 puntos y el año 2022 con 6.71, en una escala de 1 a 7. La Corte de Apelaciones de San Miguel le otorgó una apreciación de mérito por sus funciones de visitas semestrales a la cárcel.

11- Sin embargo, en diciembre de 2022 su nombre hizo noticia debido a una recusación presentada por inmobiliaria Fundamenta contra su padre, Sergio Muñoz. El juez debió inhabilitarse de la causa que resolvería una demanda de vecinos contra el proyecto inmobiliario que se desarrolla en Plaza Egaña, ya que su hija había firmado la compraventa de dos departamentos en el lugar.

12- Según el testimonio de la jefa de proyectos de Fundamenta, Valentina Riquelme, la jueza Graciela Muñoz la llamó en noviembre de 2022 pidiéndole recuperar los abonos que había hecho en Eco Egaña para traspasarlos a otro proyecto Eco Irarrázaval. Según su testimonio ante notario, Muñoz le señaló que su padre estaba viendo el tema en la Corte Suprema y le recomendó que “moviera las platas del proyecto”.

13- Al aceptar inhabilitarse, el juez Sergio Muñoz respondió que “no comento al interior de mi familia los procesos en que participo como ministro”. “Mi hija Graciel Muñoz tiene una vida propia, tomando autónomamente sus propias determinaciones”, indicó, añadiendo que “si alguna recomendación le he expresado es que no adquiera departamentos por cuanto es una eventualidad su arriendo. Ante mi parecer contrario a estas operaciones, mi hija no me ha participado de estos últimos contratos”.

14- La audiencia por el caso Fundamenta debió volver a realizarse y finalmente el proyecto inmobiliario fue aprobado en marzo de este año por la Corte Suprema.

15- En su declaración jurada de Patrimonio e Intereses, se observa que Graciel Muñoz posee 8 departamentos en Santiago y Viña del Mar por un total de $510 millones en avalúo fiscal. Algunos de los inmuebles se encuentran con gravamen hipotecario.

16- En junio de este año, radio BioBío dio a conocer en un reportaje relativo a que la jueza Muñoz habría realizado varias audiencias de formas telemáticas desde Italia durante la pandemia Covid-19, cuando se autorizó que los jueces realizaran su trabajo por zoom. Ante esto la Corte de Apelaciones de San Miguel ordenó iniciar una investigación sumaria para adoptar evaluar posibles incumplimientos y medidas disciplinarias.

17- Aunque la investigación concluyó en octubre, la jueza argumentó que en noviembre se encontraba con días administrativos por lo que no ha sido notificada y por tanto la investigación sumaria sigue en curso. Con este argumento Graciel Muñoz concurrió el 7 de diciembre al Tribunal Constitucional para pedir que se declare inconstitucional la investigación disciplinaria en su contra.

18- Aunque en su requerimiento ante el TC, representada por el abogado Ciro Colombara, no específica si estuvo o no en Italia, argumenta que la Corte Suprema autorizó a los jueces a trabajar telemáticamente durante la pademia y que “la Ley no prohíbe que los funcionarios pudieran estar en el extranjero”.

19- También afirma que la obligación legal es “residir” en el lugar donde está la Corte en que trabajan y que ella tuvo residencia ininterrumpida en Santiago, en específico en Las Condes.

20- Sobre las faltas constitucionales, dice que no se aplica igualdad ante la Ley ya que ella es la única jueza que está bajo sumario por este tema. Y apunta a sus colegas señalando que “un gran número de magistrados trabajaron desde sus segundas viviendas, fuera de la ciudad del tribunal”. Señala que si se aplicara en estricto rigor las normas sobre residencia que datan de 1875, “todos los jueces del Poder Judicial no las han cumplido y no han sido investigados”.

21- La jueza apunta a la Policía de Investigaciones como responsable de dar a conocer sus salidas del país, lo que a su juicio es ilegal. “Nadie puede ser juzgado en base a una prueba obtenida ilícitamente”, señala su escrito, que pide que se deje sin efecto la investigación sumaria.

22- El requerimiento generó polémica porque en un inicio el TC lo declaró de carácter reservado sin publicar su contenido. Pero volvieron a publicarlo en el sitio web, dejando sólo bajo reserva algunas fojas. La causa ya fue admitida a trámite (con el voto en contra de la presidenta del TC, Nancy Yáñez), ya que cumplía aspectos formales y el próximo paso será que se resuelva la admisibilidad de fondo, si existen posibles vulneraciones constitucionales

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */