Saltar Aviso
Ex-Ante

Por qué Tohá y Jara están exacerbando sus choques en la recta final de la campaña

Agencia Uno - Carolina Tohá / Jeannette Jara
Compartir
De cara a las primarias oficialistas del 29 de junio, Tohá ha optado por elevar el tono y exponer las diferencias con Jara, la candidata que más se le acerca en las encuestas, para encender el ambiente y llevar a más electores a las urnas. En el PC han tomado una estrategia similar, que apunta a mostrar a su contendora como el regreso de la Concertación.
Señal
T13 En Vivo
Conoce más Conoce más

Por qué importa. En el entorno de Tohá reconocen que la idea de enfrentar a Jara responde a una estrategia orientada a tensionar una primaria que, según analistas como Axel Callís, está “desenergizada” y no ha logrado capturar la atención esperada de la opinión pública, en una agenda copada por el caso ProCultura, la Cuenta Pública y el escándalo de las licencias médicas.

  • Una de las definiciones del comando de la exministra del Interior ha sido agudizar diferencias con el PC y su candidata, que ha mejorado su desempeño en las encuestas.
  • El domingo, Pulso Ciudadano, de Activa Research, dio a conocer un sondeo donde Jara superó por primera vez a Tohá con un 7.4% (+3,4) versus un 6,4% (-1,6). En Cadem, la militante PPD sólo marca un punto más (8%) que la comunista (7%).
  • En el comando sostienen que, más que en disputas personales, el énfasis se ha puesto en movilizar a electores. Y que para ello deben exponer los contrastes con Jara en materias sensibles, como seguridad, educación y democracia.
  • “Jeannette Jara es una buena candidata, le toca mostrar una agenda más positiva de su gestión de gobierno que a Tohá y las diferencias entre ellas pueden estar en los márgenes”, asegura un cercano a la ex titular de Interior.
DC llama a sus simpatizantes a apoyar a Tohá en las primarias, pero sus militantes no podrán votar
Lee También

DC llama a sus simpatizantes a apoyar a Tohá en las primarias, pero sus militantes no podrán votar

El electorado de izquierda. La exministra del Trabajo, por su parte, también ha agudizado las diferencias con a Tohá. Fuentes del PC señalan que, al igual que su ex compañera de gabinete, se trata de un diseño destinado a movilizar a sus bases y al electorado de izquierda que no aparece interesado en participar en la primaria.

  • En parte del PC se ha instalado la idea de que exacerbar las diferencias con la candidata del Socialismo Democrático —y no, por ejemplo, con el candidato FA Gonzalo Winter— le permitiría ampliar su apoyo en votantes de la izquierda más dura.
  • El comando de Jara, además, ha buscado mostrar a Tohá como el “regreso de la Concertación”, situándola en el extremo derecho oficialista.

En cifras. En 2021, en la primaria Boric-Jadue, acudieron 1.750.889 electores a las urnas.

  • En el comando de Tohá han dicho que esperan unos 2 millones de electores y que, de lo contrario, la ex ministra podría perder. En el círculo de Jara creen que el agudizar las diferencias también es un antídoto para llevar más gente afín a las urnas.

Los cruces. Este martes, los cuatro precandidatos presidenciales del oficialismo participaron en un debate en la Universidad de Santiago, que estuvo marcado por los intentos de Tohá por mostrar distancia de sus contendores y, especialmente, de Jara.

  • El primer cruce fue por educación. Jara señaló: “No se ha planteado mucho avanzar en la gratuidad (…). En mi gobierno voy a promover que avancemos a un 70% de la educación gratuita”.
  • Tohá esperó hasta su turno para responderle. “No puedo dejar pasar lo dicho anteriormente”, comenzó diciendo.
  • “El proyecto que está puesto hoy día de financiamiento estudiantil es responsable y realista. Decir que vamos a poder hacer mucho más que eso… No lo hicimos porque no era responsable con los recursos, no era equitativo con Chile (…). Lo primero es que saquemos ese proyecto, cuya viabilidad no está garantizada”.
  • La exministra del Interior afirmó que “la gratuidad urbi et orbe no existe en ninguna parte del mundo, que vas a cualquier universidad privada y el Estado te da gratuidad. Eso tampoco es equitativo”.
  • Los desencuentros continuaron en el bloque de seguridad. Tohá inició su intervención señalando que “he escuchado a la candidata Jara y al candidato Mulet decir que no se ha avanzado nada. Lo escuché con mis propios oídos. Eso es darle un enorme favor a la derecha, en el tema que ellos más quieren explotar. Los invito a no caer en esa trampa, porque es un error grande”.
  • Jara le respondió que “no se puede tapar el sol con un dedo. Es evidente que se le han puesto hartas ganas, harto esfuerzo, pero los resultados son los que son” y agregó que “para ser gobierno, para aspirar a la Presidencia de la República, hay que partir de la realidad”.
  • Tohá optó por defenderse apuntando que durante su gestión “se sacaron adelante no una, no dos, no cuatro, no seis, se sacaron 67 leyes, conmigo como ministra. Muchas veces con resistencia de nuestro propio sector”.

Disputa en redes sociales. Tohá apostó por explotar ambos cruces en su cuenta de Instagram, a lo que la exministra del Trabajo respondió subiendo a sus redes sociales un extracto del debate de la Usach donde señala: “Más que el nerviosismo que a algunos les pueda entrar con las encuestas en los últimos días, el principal resultado va a ser que vaya mucha gente a votar”.

  • “Siendo una mujer de izquierda, con un domicilio político claro, no soy sectaria, porque no me gusta lo que le hicieron a los comunistas durante la Concertación, que nos excluyeron con el sistema binominal. Jamás le haría eso a mis compañeros de alianza”, enfatizó Jara.