Por qué Claudio Orrego está al “aguaite” en la carrera presidencial
Agencia Uno - Claudio Orrego
T13 En Vivo
Un tablero remecido. “No puede seguir esperando cual Penélope en el andén que Michelle Bachelet diga sí o no”, dijo este lunes el gobernador Claudio Orrego, en referencia a Carolina Tohá. La entonces ministra aún no dejaba el gabinete, pero ya estaba decidida a hacerlo. Lo oficializó al día siguiente, mientras Bachelet se bajó el miércoles de la carrera.
- La salida de la ex presidenta remeció el tablero presidencial y llevó a algunos altos dirigentes socialistas a reactivar los contactos con él para que compita en la presidencial con el apoyo del partido.
- La colectividad había quedado sin candidata y no todos en el PS apoyan a Tohá, como su presidenta, Paulina Vodanovic; el secretario general, Camilo Escalona y el vicepresidente del partido, Arturo Barrios. Un aspecto que pesa en algunos dirigentes es en el bajo respaldo que tiene la ex ministra en las encuestas, que han bordeado el 2% durante meses.

Karol Cariola alza la voz tras allanamiento durante el parto de su hijo: Irá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos
Las condiciones del gobernador. En altas fuentes del PS señalan que Orrego ha puesto condiciones. La primera, que no competirá contra Tohá en una primaria. La segunda, que solo si ella tiene una muy mala performance en las encuestas, él estaría dispuesto pensar en dar el salto.
- Estos requisitos habrían comenzado a debilitar su opción, y fortalecer la de la ex ministra, aunque en clave política su chance sigue abierta.
- Antes de las elecciones a la gobernación de la Región Metropolitana del pasado 26 y 27 de octubre hubo socialistas que se acercaron a conversar con Orrego, para entonces uno de los políticos mejor evaluados en el país.
Los primeros contactos. En el partido existía escepticismo de una tercera candidatura de Bachelet y los diálogos llegaron a estar avanzados, aunque se enfriaron después de que el gobernador no logró imponerse en primera vuelta frente a Francisco Orrego.
- El gobernador terminaría cerrando esa puerta -si es que en política se puede llegar a hacerlo- después del balotaje.
- Entonces se comentaba bajo cuerdas que no cambiaría un mandato de 4 años como gobernador por presentarse en una contienda donde era muy difícil llegar a La Moneda. Lo más lógico sería convertirse en un líder de la oposición desde su actual cargo y posponer para la próxima elección presidencial sus aspiraciones.
Lo que viene. Orrego dijo esta semana que “estoy feliz de gobernador” y que “no está en mis planes” ser candidato presidencial.
- Sin embargo, el 16 de marzo se realizarán las elecciones internas para elegir a la nueva directiva del PS, donde el Comité Central decidirá si siguen en su posición de levantar un candidato presidencial propio -ya sea militante o independiente- o si se abrirán a la opción de apoyar a una candidatura que no sea socialista.
