EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Mundo

Las fotos inéditas de Osama Bin Laden en su escondite

Las fotos inéditas de Osama Bin Laden en su escondite
T13
Compartir
Las fotos de 1996 muestran al líder de Al Qaeda tranquilo y en familia.

Antes de que Osama bin Laden fuera el hombre "más odiado" de EE.UU., el líder de Al Qaeda ya sentía un profundo odio por el país que era gobernado por Bill Clinton. Era 1996, estaba siendo buscado por Estados Unidos con acusaciones de terrorismo en su contra y un par de periodistas lo entrevistaron en su refugio en Tora Bora, en Afganistán.

Cinco años antes de impactar al mundo, Bin Laden vivía en una casa primitiva, construida de barro cocido y piedras, en medio de un paisaje gélido y montañoso, de superficie irregular y cubierta de nieve. Estaba junto a sus hijos, según informa CNN.

Esta semana se conocieron 31 fotografías inéditas en el juicio contra Khaled al Fawwaz, acusado de conspirar a favor de los terroristas y ser un colaborador cercano de Bin Laden, que se efectúa en Nueva York.

Con él se contactaron los periodistas de la Peter Arnett y Peter Bergen, de CNN, en 1997, y John Miller, de ABC, en 1998. Pero hubo una entrevista previa, concedida a un periodista gráfico palestino, que se realizó en 1996 y de la que surgen las imágenes que salieron a la luz en este nuevo juicio.

Una estrategia de comunicación

Bin Laden estaba en guerra con las tropas norteamericanas, pero poca gente sabía. A diferencia del Estado Islámico, que usa las redes sociales  e internet para hacer llegar su mensaje a todo el planeta, el terrorista saudita no lograba que los propios árabes supieran de su campaña.

Por eso decidió contactar a Abdel Barri Atwan, director de Al Quds Al Arabi, un semanario independiente publicado en Londres que había sido muy crítico tanto con EEUU como con varios gobiernos árabes durante la guerra del Golfo Pérsico.

Sus camaradas llamaban "Abu Abdullah" a Bin Laden, en referencia a que era el padre de Abdullah, su hijo mayor. Otros dos de sus hijos, entonces todavía adolescentes -Saad y Ali- aparecían a ratos en la finca. Nunca se separaba de su rifle kalashnikov.

Meses después del 11 de septiembre de 2011, cuando tropas de EE.UU. comenzaron a rodear Tora Bora, huyó a Pakistán, donde finalmente murió en la incursión de los Navy Seals en la noche del 1 al 2 de mayo de 2011.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota