KM13

¿Conviene comprar autos en subastas? Conoce los mitos y verdades que entrega experto de la industria

Uno de sus principales atractivos de estas ventas son los precios, ya que los mismos participantes son los que fijan el precio de venta a la hora de la puja.

El interés por comprar autos usados se mantiene y es una opción que gana terreno ante el retraso en la entrega de 0 kilómetros de al menos 6 meses. Una de las tendencias que viene en alza, y que gana cada vez más adeptos, es la compra a través de subastas. 

Uno de sus principales atractivos de estas ventas son los precios, ya que los mismos participantes son los que fijan el precio de venta a la hora de la puja. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de @macal.cl

“Hoy en nuestras subastas te puedes llevar un auto entre un 10% a 20% más barato respecto de otros lados. Además, se trata de autos que están en excelente estado, que en su mayoría provienen de la venta de particulares a través de macal.cl, y que pasaron por una revisión minuciosa de más de 120 puntos y pruebas en ruta”, explica Rodrigo Saravia, gerente general de Macal, marketplace de autos usados, que hace más de 35 años realiza subastas. 

Hoy existen varios mitos al respecto, por lo mismo, el experto nos entrega información para hacer una compra informada:

FALSO: Solo hay productos en mal estado 

Hoy hay distintos lugares que hacen remates y subastas, por lo mismo, es importante identificar las diferencias que existen entre ellos a la hora de elegir comprar un auto usado. Una de las principales claves es identificar qué tipo de autos vende la empresa y si están en buen estado o si necesitan reparaciones.

“En Macal solo vendemos autos en buen estado. Ninguno ha tenido accidentes importantes ni tampoco han sido pérdida total. Además todos cuentan con sus papeles al día y no tienen deudas”, sostiene Saravia. 

El ejecutivo indica, que hoy la empresa tiene una Promesa de Calidad Macal que busca dar la tranquilidad a los clientes de que si no están conformes con su compra, lo pueden devolver sin trámites ni costos. 

VERDADERO: Hay subastas online

Si bien muchas subastas y remates son presenciales, la pandemia empujó a algunas empresas hacia lo digital. Ese es el caso de Macal, que hace más de 1 año se encuentra realizando subastas de autos solo de manera online. “Nuestras ventas online nos permiten llegar a todo Chile y democratizar la venta de autos usados bajo el modelo de subasta. Todos los meses tenemos más de 400 autos disponibles, de distintos modelos, marcas y año”, sostiene Saravia, agregando que todos los martes y jueves tienen ventas a las 12.00 hrs. 

VERDADERO: La garantía da seriedad a la participación

Para participar en las subastas es necesario abonar una garantía de participación, ya que “es una forma de acreditar la seriedad del participante. Si la persona decide no pujar o si no se lleva nada,  en Macal se le devuelve el 100% de esta garantía”, sostiene el ejecutivo. 

FALSO: En las subastas de autos usados no se entregan garantías

La compra de un automóvil es una de las compras más importantes de la vida, por lo mismo, siempre se recomienda elegir un lugar que entregue garantías si no se está conforme con el producto  o garantías mecánicas frente a cualquier desperfecto del automóvil. 

“Antes a la hora de elegir un auto, muchos elegían uno 0 kilómetros por la tranquilidad de saber que el auto tenía una garantía si no funcionaba como se esperaba, hoy esto también se puede encontrar en subastas de autos usados y es algo sumamente revolucionario, muy en línea con lo que se está dando a nivel internacional”, comenta Saravia. Agrega que en Macal, las personas pueden llevar un auto, probarlo por 7 días, y si no están conformes, lo pueden devolver sin problemas y tampoco trámites. Además se les entrega una garantía mecánica de regalo, que se puede extender por 12 meses. 

FALSO: No te entregan información previa de la compra

Asegúrate de que donde compres tu auto, puedas tener los antecedentes del vehículo lo más detallado posible, es decir, con informes completos con las mantenciones e incluso, que puedas conocer si están con los papeles al día. Para complementar, es necesario tener buenas imágenes o videos del vehículo porque así puedes revisar todo con mayores detalles. 

FALSO: Son autos que NO se pueden comprar con créditos o asegurados.

Si necesitas apoyo para pagar el vehículo, entonces será clave que el lugar donde compres tu próximo auto ofrezca distintas alternativas de pago, o incluso, financiamiento. Esto, te facilita la compra y te libera de los trámites relacionados a la hora de pagar. “En Macal entregamos financiamiento a nuestros clientes en un solo click, también tenemos la opción de que las personas coticen el valor de su auto y lo puedan vender con nosotros para tener liquidez para llevar uno nuevo”, cuenta Saravia. 

Agrega que, hoy lo ideal es que las personas puedan llevar un auto listo para manejar y evitar todos los trámites posteriores. “Se recomienda elegir lugares que ofrezcan servicios complementarios como seguros, delivery, sanitización, garantías mecánicas y puedas salir con tu auto listo para manejar”, finaliza.