ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Mundo

¡Somos 8 mil millones en la Tierra! Cuándo cruzaremos los 10 mil millones y otros datos impactantes

¡Somos 8 mil millones en la Tierra! Cuándo cruzaremos los 10 mil millones y otros datos impactantes
Javier Sáez
Compartir
De acuerdo al sitio de estimaciones Worldometer, la población del planeta cumplió un nuevo hito este martes. Desde la revolución industrial se ha ido acelerando el ritmo de crecimiento, pero se espera que las próximas metas de "mil millones" tarden más en llegar.

Este martes 15 de noviembre, la población de la Tierra cumplió un importante hito. De acuerdo al sitio web de estimaciones en tiempo real, Worldometer, en el planeta ya somos 8 mil millones de habitantes.

La página está elaborada por un equipo internacional de desarrolladores e investigadores y desde su fundación se ha transformado en una fuente usual de consulta para medios de comunicación e instituciones de gobierno en momentos como la pandemia de COVID-19.

Según la proyección de las Naciones Unidas, los 8 mil millones de habitantes humanos en la Tierra se alcanzarían el 15 de noviembre y finalmente eso se cumplió.

3 patrones de alimentación saludable que te pueden ayudar a regular el nivel de azúcar en la sangre
Lee También

3 patrones de alimentación saludable que te pueden ayudar a regular el nivel de azúcar en la sangre

Más allá del increíble número de personas que habitan el mundo, hay otros datos que resultan interesantes a la hora de los balances.

La fecha para los 10 mil millones

De acuerdo a las proyecciones vigentes, los seres humanos que habiten la tierra en 2037 vivirán el hito de alcanzar los 9 mil millones, mientras que los 10 mil millones de población se alcanzarían en el 2058.

Frenazo poblacional

Tal como se ha dicho en más de una ocasión, la población del planeta ya no crece a los ritmos de antaño. En 1960 se crecía a un ritmo de 2,09% por año y ahora, en 2022, crecemos a 0,84% por año. Para 2048 se espera que la tasa sea de 0,50 e incluso tome valores negativos hacia 2100.

El mundo cada mil millones

El sitio referido indica que la revolución industrial tuvo una importancia crucial a la hora de expandir la población en la Tierra. En el año 1800 se alcanzó por primera vez el hito de los mil millones de población y sólo 130 años después se cruzó el segundo escalón. Revisa el gráfico a continuación.

Cada vez más juntos

Como es lógico pensar, las estadísticas demográficas del mundo dan cuenta de que cada vez hay mayor densidad poblacional, es decir, cada vez estamos más juntos. En el año 2000, por ejemplo, se estimaba que había 41 personas por kilómetro cuadrado, mientras que ahora hay 52.

De la ciudad al campo

El gran movimiento de población en el siglo XX fue la migración del campo a la ciudad, pero de acuerdo a los datos consignados por Worldometer, este desplazamiento tuvo su peak en 1991 y desde ahí el porcentaje de los habitantes del planeta que viven en territorios urbanos ha ido descendiendo hasta llegar a un 28% en 2020, practicamente igual que en 1951, el dato más antiguo que registra dicho sitio.

Los países que más crecen

Se estima que en el año 2020, el mundo tuvo una variación poblacional de 1,05% y sólo 112 de los 235 países o territorios considerados por Worldometer estuvieron por sobre esa cifra, ayudando a subir los números globales. Chile por ejemplo, tuvo un crecimiento de 0,87%, por debajo del promedio mundial.

Por contraparte, son diez los territorios que lograron hacer crecer su población con una diferencia superior al 3% en 2020. Se trata de Níger (3,84%), Bahrein (3,68%), Guinea Ecuatorial (3,68%), Uganda (3,32%), Angola (3,27%), RD Congo (3,19%), Burundi (3,12), Islas Falkland (territorio británico de ultramar, 3,05%), Malí (3,02%) y Chad (3%).

El 36% del mundo en dos paíes

China e India son los países que más habitantes aportan al conteo mundial y acumulan casi dos quintos de las personas en la Tierra. China concentra el 18,47% de quienes habitamos el planeta e India un 17,70%.

Les sigue Estados Unidos con un 4,25% y Brasil, el gigante de nuestra parte del mundo, recién aparece en el sexto lugar con un 2,73%. Chile aparece con un 0,25% de la población mundial.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */