Mundo

Autoridades alertan sobre ley que permitiría el matrimonio infantil en Somalia

Autoridades alertan sobre ley que permitiría el matrimonio infantil en Somalia
T13
Compartir
Según cifras de Naciones Unidas, más del 45% de las jóvenes somalíes que se casaron en matrimonios forzosos tenían menos de 18 años.

El Parlamento de Somalia se mantiene discutiendo un proyecto de ley que permitiría, entre otras prácticas, legitimar el matrimonio infantil. Lo que se traduce en un duro revés para los efuerzos de proteger a mujeres y niños en dicho país conservador.

Esta discusión se da luego de que en 2013 Somalia acordara con Naciones Unidas mejorar sus leyes respecto a la violencia sexual. Y en cinco años, elaboraron una propuesta fue aprobada por el Consejo de Ministros y enviada al Parlamento. 

Sin embargo, el presidente de la Cámara del Pueblo presentó una enmienda que permitía el matrimonio infantil bajo dos condiciones. La primera de ellas alude al consentimiento familiar, y la segunda indica que el matrimonio se podría llevar a cabo si es que existe un desarrollo genital por parte de las niñas.

Por su parte, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, indicó que "este nuevo proyecto de ley representaría un importante paso atrás para los derechos de las víctimas de violencia sexual en Somalia, en particular las mujeres y las niñas. También enviaría una señal preocupante a otros Estados de la región".

Debido a esto, hizo un llamado a las autoridades somalíes a que "aprueben rápidamente el proyecto de ley sobre delitos sexuales de 2018, respaldado por unanimidad por el Consejo de Ministros, y pongan en práctica una estrategia integral y una legislación eficaz para eliminar las prácticas y los estereotipos de género nocivos que tienen un impacto negativo desproporcionado en las mujeres y las niñas".

Asimismo, según cifras de Naciones Unidas, más del 45% de las jóvenes somalíes que se casaron en matrimonios forzosos tenían menos de 18 años, según los datos recopilados entre 2014 y 2015.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota