Mundo

Castro: “Obama no tiene responsabilidad de lo que pasó antes entre EE.UU. y Cuba"”

Castro: “Obama no tiene responsabilidad de lo que pasó antes entre EE.UU. y Cuba"”
T13
Compartir
Por primera vez desde su creación, un presidente cubano habla en la Cumbre de las Américas.

El mandatario cubano, Raúl Castro, tomó la palabra en la sesión plenaria de la Cumbre de las Américas y recalcó que “Obama no tiene responsabilidad de lo que pasó antes entre EE.UU. y Cuba".

El líder cubano comenzó su alocución bromeando, pero sin dejar de lado la contingencia política.

"Ya era hora de que yo hablara, me deben dar 48 minutos por las otras cumbres", bromeó Castro, quien también entregó sus condolencias a Chile por la Tragedia en el Norte.

Además de agradecer a los países que hicieron posible su llegada a la Cumbre, Castro tuvo palabras para referirse al restablecimiento de las relaciones entre su país y Estados Unidos.

"El 77% de los cubanos nació bajo los rigores que impone el bloqueo (...) Hemos soportado grandes penurias", dijo Castro, quien agregó que "la hostigación trae más revolución".

Castro se refirió a su par estadounidense con buenas palabras. "El Presidente Barack Obama es un hombre honesto y eso se debe a su origen humilde", agregó. Junto a ello, reiteró su disposición a un diálogo con el país norteamericano.

"Les pido a todos su apoyo para que podamos lograr la eliminación del bloqueo comercial contra Cuba", agregó Castro.

Anteriormente, había sido el turno de exponer de Obama, quien aseguró que su país comenzaría el levantamiento del embargo a Cuba.

Se espera que ambos mandatarios tengan una reunión bilateral, de la cual no se han entregado muchos antecedentes al respecto, durante esta sesión.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */