Mundo

Gobierno francés cede ante protestas de "chalecos amarillos" y decide suspender alza a combustibles

Gobierno francés cede ante protestas de "chalecos amarillos" y decide suspender alza a combustibles
T13
Compartir
La medida vendrá acompañada de otros anuncios para demostrar una postura más abierta ante las críticas al ejecutivo para abordar la crisis.



AFP

El primer ministro francés Edouard Philippe va a anunciar la suspensión del alza de los impuestos a los carburantes prevista para el 1 de enero para intentar calmar las protestas de los "chalecos amarillos", según indicaron fuentes gubernamentales a AFP.

Edouard Philippe anunciará las medidas decididas durante una reunión con el presidente francés Emmanuel Macron para luego comunicarlas a los diputados galos. 

Por otra parte, fuentes oficiales confirmaron la anulación de una reunión prevista entre algunos portavoces de los "chalecos amarillos" y el primer ministro prevista para este martes.

Poco antes, el nuevo delegado general de LREM, Stanislas Guerini, había solicitado públicamente una suspensión de la subida de los impuestos al carburante para "apaciguar al país".

"Creo que sería sano, creo que hay que calmar  al país", declaró Guerini, que reconoció que había cambiado de opinión sobre el asunto.

Desde el 17 de noviembre, Francia registra una masiva protesta en todo el territorio contra el alza del precio del carburante organizada por los "chalecos amarillos".

La protesta desembocó el sábado en violentas manifestaciones en París y otras ciudades con incendios de automóviles, locales comerciales, un peaje en una autopista y la sede de una prefectura.

El chilenismo que se hizo presente en las protestas en Francia
El chilenismo que se hizo presente en las protestas en Francia

El lunes la movilización se amplió a los estudiantes secundarios y las organizaciones de agricultores anunciaron que iban a salir a la calle en la próxima semana.

A pesar de la violencia, el 72% de los franceses sigue apoyando a los "chalecos amarillos", que ampliaron sus reivindicaciones a un aumento de los salarios y las pensiones y una mayor justicia fiscal, según una encuesta realizada por el instituto Harris Interactive.

Cuatro personas han muerto en incidentes relacionados con las protestas. La víctima más reciente es una mujer de 80 años que falleció tras las heridas sufridas por el lanzamiento de una bomba de gas lacrimógeno en Marsella (sureste).

Señal T13 En Vivo