EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Mundo

La historia detrás del sticker del quiltro chileno en las protestas “evade” de Nueva York

La historia detrás del sticker del quiltro chileno en las protestas “evade” de Nueva York
T13
Compartir
Apareció hace unos días en una estación de metro de Brooklyn y los tuiteros chilenos lo reconocieron en cuanto lo vieron.

Es quizás la imagen que más llamó la atención -al menos entre chilenos que la vieron en redes sociales- en las recientes protestas y evasiones masivas ocurridas hace unos días en el metro de Nueva York.

Se trata del sticker con el dibujo de un perro negro con un pañuelo al cuello, el que apareció pegado en un carro del tren subterráneo de la ciudad. La imagen representa a un perro callejero que hace unos años se hizo conocido por aparecer frecuentemente en protestas estudiantiles y manifestaciones callejeras en Santiago.

LEE TAMBIÉN: ​[VIDEO] Nueva York: jóvenes evaden pago del metro en protesta contra la violencia policial

Bautizado popularmente como “matapacos”, la foto del sticker con su imagen comenzó a viralizarse rápidamente en Twitter, donde tuiteros chilenos lo reconocieron y recordaron su historia. 

El autor de las fotografías es Ashoka Jegroo, quien conversó con T13 sobre la aparición del can ahora como ícono en las protestas de Nueva York. 

Jegroo explicó que las evasiones masivas en la Gran Manzana surgieron como "una protesta organizada por varios grupos de base de la ciudad de Nueva York”, y abiertamente admiten "haberse inspirado en las protestas en ocurridas en Chile, Haití, Ecuador y el Líbano".

El joven aseguró que "muchos de los organizadores y manifestantes sin duda se inspiraron en las protestas de evasiones masivas en Chile".

Sobre el sticker, apuntó que "estaba en Brooklyn, en la estación Hoyt Schermerhorn".

El perro usualmente acompañaba  marchas y manifestaciones en el centro de Santiago, con un distintivo pañuelo rojo atado al cuello. Según los tuiteros, el can murió en agosto de 2017.

Señal T13 En Vivo