Mundo

Las acciones adoptadas por los presidentes del Prosur para enfrentar el avance del coronavirus

Las acciones adoptadas por los presidentes del Prosur para enfrentar el avance del coronavirus
T13
Compartir
La declaración establece cooperación en materia de salud, políticas públicas y economía, con el fin de mitigar las consecuencias de la enfermedad en la región.

Los países que conforman Prosur entregaron este martes una declaración presidencial para establecer acciones conjuntas, con el objetivo de enfrentar la pandemia del coronavirus en la región.

Los jefes de Estado y altos representantes de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú, más Bolivia en su calidad de observador y Uruguay como país invitado, participaron de una videoconferencia presidida por el Presidente Sebastián Piñera.

En la ocasión, analizaron la expansión de la cepa, su propagación "vertiginosa" y las medidas que se han tomado para resguardar a la población, junto con proyectar los esfuerzos que se harán a mediano y largo plazo para mitigar la enfermedad.

Los países de Prosur acordaron su voluntad de "acercar criterios en la toma de decisiones en el manejo de la emergencia", además de "compartir diagnósticos confiables e información epidemiológica sobre el virus".

Asimismo, el grupo propiciará "la elaboración e implementación de políticas, planes y acciones que faciliten el tránsito y el retorno de los nacionales de los Estados de la región a sus países de residencia u origen".

Además, se acordó "intercambiar informaciones periódicamente sobre la evolución de medidas que tengan impacto en el transporte aéreo, terrestre y marítimo, especialmente en lo relativo a la suspensión de vuelos y otras medidas que restrinjan o afecten la movilidad de personas".

La declaración también señala que se busca "evitar que las medidas adoptadas puedan tener incidencia negativa en la libre circulación de bienes, especialmente, en aquellos necesarios o indispensables para el cuidado de la salud".

En el acuerdo figura que se intercambiará información sobre campañas para crear políticas públicas y adopción de medidas "que ayuden a contrarrestar noticias falsas y especulaciones que crean alarma social".

El grupo coordinará compras conjuntas de insumos médicos, en el marco de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y también se establecerán medidas de asistencia económica para enfrentar la crisis, mediante conversaciones con organismos financieros regionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Señal T13 En Vivo