Mundo

Matan a tiros en Etiopía jefe del estado mayor y un presidente regional

Matan a tiros en Etiopía jefe del estado mayor y un presidente regional
AFP
Compartir
El jefe de Estado Mayor del Ejército se encontraba coordinando un ataque militar cuando fue asesinado por su guarda espaldas.

El jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas de Etiopía fue abatido por su guardaespaldas poco después de un intento de golpe de estado en el estado regional de Amhara, durante el cual murió su presidente, declaró el domingo una portavoz del primer ministro.

La portavoz, Billene Seyoum, precisó que un "escuadrón de la muerte" dirigido por el jefe de la seguridad de Amhara (noroeste) irrumpió en una reunión el sábado por la tarde, hiriendo mortalmente al presidente de la región, Ambachew Mekonnen y a otro dirigente.

Un poco después, el jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas etíopes, el general Seare Mekonnen, fue asesinado por su guardaespaldas en su domicilio, en lo que parece haber sido "un ataque coordinado", agregó la portavoz.

Un general jubilado que lo visitaba también fue abatido.

El guardaespaldas fue detenido pero el jefe de seguridad de Amhara, Asaminew Tsige, está fugado, según otras fuentes.

La embajada de Estados Unidos en Adís Abeba lanzó alertas recomendando a su personal ponerse a buen resguardo, tras informaciones sobre disparos en la capital y actos de violencia en el rstado de Amhara.

Para los analistas, estos acontecimientos ilustran la gravedad de la crisis que padece Etiopía, donde el primer ministro Abiy Ahmed, que llegó al poder el año pasado, se enfrenta a dificultades por sus reformas.

"Estos trágicos incidentes muestran desgraciadamente la profundidad de la crisis política en Etiopía. Hoy es esencial que los actores del escenario nacional no agraven la inestabilidad al intentar explotar la situación para sus propios fines políticos" declaró William Davison, un analista del centro de investigación International Crisis Group (ICG).

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota