Mundo

Venezuela: Banco Mundial evalúa plan para combatir la crisis

Venezuela: Banco Mundial evalúa plan para combatir la crisis
AFP
Compartir
En caso de ser aplicado, el plan contaría con tres pilares fundamentales: combatir la inflación y estabilizar la macroeconomía, aumentar la producción de petróleo y atender el área social del país en conjunto a otros organismos internacionales.

El Banco Mundial evalúa un plan que tendría como objetivo preocuparse de la pobreza que se vive en Venezuela. En conversación con AFP, el economista jefe del BM para América Latina Y el Caribe, Carlos Végh, explicó los posibles cursos de acción que analiza el banco.

Durante la última semana, el Banco Mundial entregó su último informe semestral para la región latinoamericana, donde se espera una "implosión" económica del país caribeño. El estudio estimó que la economía venezolana sufriría una contracción de su Poducto Interno Bruto (PIB) de 25% para el 2019, con una caída acumulada del 60% que va desde 2013.

Végh explicó que un hipotético plan para la recuperación de Venezuela constaría de tres pilares: lo primero sería combatir la inflación y estabilizar la macroeconomía a cargo del Fondo Monetario Internacional (FMI). Posteriormente se buscaría aumentar la producción de petróleo, ya que desde 2014 la obtención del crudo cayó a la mitad. Cabe destacar que el país caribeño posee las reservas petroleras comprobadas más importantes del mundo.

La tercera parte, y última del plan, buscaría satisfacer el área social combatiendo la pobreza -estimada en un 90% de la población-, además de la escasez de medicamentos. De esta parte estaría encargado el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otras instituciones internacionales.

Para el 2019, la inflación de Venezuela está presupuestada en un 10.00.000%. El economista del BM, Carlos Végh, al ser consultado sobre cuánto tiempo le llevaría al país recuperarse económicamente, aseguró que "ayudar a eliminar el déficit fiscal, y por lo tanto la hiperinflación, será lo más rápido. Mejorar la producción de crudo va a ser un poco más lento, porque (la estatal petrolera) PDVSA ha sufrido de falta de mantenimiento y capacidad técnica" . Además explicó que la parte social sería la más lenta de recuperar debido a que la crisis humanitaria no tiene precedentes en la región.

 

Señal T13 En Vivo