Mundo

Acusan de asesinato a policía blanco que disparó 16 veces a joven negro en Chicago

Acusan de asesinato a policía blanco que disparó 16 veces a joven negro en Chicago
Francisca Casanova
Compartir
Un video muestra el momento en que el agente arremete contra Laquan McDonald.

Con la liberación el pasado martes de un video que muestra el momento exacto en que un veterano policía blanco en Estados Unidos dispara a muerte con 16 balazos a un joven negro, las autoridades judiciales de Chicago anunciaron el procesamiento por el asesinato al agente.

El policía, Jason Van Dyke, de 37 años, se entregó este miércoles a las autoridades y comparecerá en una audiencia para ver si se le concede la libertad condicional.

Acusan de asesinato a policía blanco que mató con 16 tiros a joven negro en Chicago
Acusan de asesinato a policía blanco que mató con 16 tiros a joven negro en Chicago

El hecho se remonta al 20 de octubre de 2014, cuando Laquean McDonald de 17 años, tras un encuentro con Van Dyke en Chicago, termina muerto en el suelo tras recibir varios tiros.

Según el policía, actuó en defensa propia ya que el joven se encontraba armado al momento en que le disparó.

La liberación del video ─a pedido del juez que investiga el caso─ en que se muestra el momento en que el agente dispara, desató la ira en las calles de Chicago, con manifestaciones y marchas en favor del joven negro por las calles de la ciudad. 

La fiscal del condado de Cook, Anita Alvarez, dijo este miércoles en una conferencia de prensa que los cargos que se presentan contra Van Dyke están basados en que McDonald no presentaba ninguna amenaza cuando ya estaba en el suelo, como muestra la grabación.

El material audiovisual fue revelado luego de que un juez ordenara su divulgación, por presiones de los abogados de la familia de la víctima y de la comunidad.

Los abogados de McDonald aseguran que en esas imágenes se ve al agente saliendo de su auto y disparando de forma inmediata y repetida al joven, incluso cuando éste ya está inerte en el suelo en posición fetal.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota