Mundo

¿Adiós a la viagra? Científicos desarrollan prometedor tratamiento contra la disfunción eréctil

dw
Deutche Welle - Referencial de pareja
Por Deutsche Welle
Los expertos lograron restaurar la función eréctil en cerdos sustituyendo tejidos dañados del pene por un innovador tejido sintético. Esta tecnología podría utilizarse también en humanos en un futuro.0

Aproximadamente la mitad de los hombres entre los 40 y los 70 años sufren algún tipo de disfunción eréctil. En algunos casos, la causa es la enfermedad Peyronie, en la que tejidos cicatrizados por lesiones provocan dolor y problemas en la función eréctil.

Esta enfermedad se suele tratar sustituyendo los tejidos dañados en el pene con tejidos. Pero, a menudo, el sistema inmunitario rechaza las inserciones de materiales biológicos.

Por eso, el descubrimiento que ha hecho un equipo de científicos chinos al lograr restablecer la función eréctil de cerdos utilizando tejido artificial, es un paso esperanzador para quienes padecen esta enfermedad.

Resultados sorprendentes

"Nos sorprendieron los resultados en los experimentos con animales, en los que el pene recuperó la erección normal inmediatamente después del uso de la ATA", explica Xuetao Shi, investigador de la Universidad Tecnológica del Sur de China en Guangzhou (China) y autor del estudio.

Los tejidos eréctiles esponjosos de los mamíferos están formados por fibras onduladas de colágeno (con un poco de elastina) apiladas en paralelo, llamadas túnica albugínea (TA). Cuando los tejidos esponjosos se hinchan con la sangre, estas fibras permiten que haya más espacio y, al mismo tiempo, mantienen todo unido al enderezarse.

Los investigadores construyeron una imitación sintética de estas fibras probando distintas composiciones en un modelo de globo. Chai y su equipo denominaron a su creación biónica túnica albugínea artificial (ATA, por sus siglas en inglés). Puede someterse a explosiones cíclicas de relajación y estiramiento al tiempo que resiste la fatiga, mantiene la dureza y soporta los pinchazos de las agujas durante la sutura.

null
Lee También >

La científica que pasó de contrabando a su país el VIH en su bolso para estudiarlo y salvar vidas

Un gran avance en la medicina

A continuación probaron su tejido sintético en cerdos con lesiones en la túnica albugínea. "Los resultados un mes después de la intervención mostraron que el grupo de ATA obtuvo buenos resultados de reparación, aunque no perfectos", dice Shi.

Aunque el ATA no podía restaurar por completo la intrincada estructura del tejido natural, ya que no sustituía la función de otros tejidos también implicados, como los vasos sanguíneos, sí era capaz de reparar la función eréctil normal en los cerdos tras una inyección salina, como se demuestra en este vídeo.

"Nuestro trabajo en esta fase se centra en la reparación de un solo tejido del pene, y la siguiente fase será considerar la reparación del defecto peneano global o la construcción de un pene artificial desde una perspectiva holística", explica Shi.

Aunque aún queda camino por recorrer antes de que esta tecnología pueda utilizarse en humanos, esta investigación aumenta nuestros conocimientos sobre materiales resistentes pero capaces de cambiar de forma.