Mundo

Advierten que test rápidos podrían dar más falsos negativos con la variante Ómicron

dw
Por Deutsche Welle
La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. dijo que las pruebas rápidas de antígenos que se realizan en casa pueden ser menos sensibles a la hora de detectar la variante ómicron del coronavirus.

Es más probable que las pruebas caseras rápidas para COVID-19 arrojen falso negativo con la variante ómicron, fuertemente mutada respecto a cepas anteriores, informó este martes (28.12.2021) la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA).

La noticia se produce cuando el país se enfrenta a un enorme aumento de casos que, según los expertos, están siendo subdiagnosticados por la crisis de acceso a las pruebas, con largos tiempos de espera para las más precisas como la PCR y kits caseros extremadamente escasos.

"Sensibilidad reducida" de test de antígeno

En un comunicado, la FDA informó que estaba colaborando con los Institutos Nacionales de Salud (NIH) para estudiar el desempeño de las pruebas caseras, también conocidas como de "antígeno", respecto a muestras de pacientes con versiones activas de la variante ómicron. 

"Los primeros datos sugieren que las pruebas de antígenos detectan la variante ómicron, pero pueden tener una sensibilidad reducida", matizó la agencia. 

La sensibilidad es una medida que estima la probabilidad de que una prueba detecte un resultado positivo. 

Estudio sudafricano confirma que vacunas sí preparan al sistema inmunitario contra ómicron
Lee También >

Estudio sudafricano confirma que vacunas sí preparan al sistema inmunitario contra ómicron

Virus inactivadas por calor

Las pruebas anteriores se habían centrado en muestras de virus inactivadas por calor, en lugar de virus vivos, que resulta mejor, y hasta ahora no se había detectado una caída en el rendimiento, agrega el comunicado. 

La FDA dijo que continuaría autorizando el uso de pruebas de antígenos, que funcionan detectando proteínas de superficie del coronavirus, y que las personas deben continuar usándolas de acuerdo con las instrucciones. 

Por ejemplo, algunas pruebas rápidas indican a los usuarios que se deben realizar dos pruebas, con un cierto intervalo de tiempo, para confirmar un resultado negativo. 

PCR sigue siendo la prueba más precisa

Si una persona da negativo en una prueba rápida, pero se cree probable que tenga COVID-19, ya sea por los síntomas o por sus exposiciones, se recomienda que se realice una prueba molecular "estándar de oro", como la PCR

Ese tipo de pruebas detectan el material genético del virus. Son más precisas porque pueden producir millones de copias del ARN del virus, por lo que incluso pequeñas cantidades son detectables.

FEW (AFP)

Casos en Chile

Información actualizada al 25 de enero 2022

Contagiados

2.001.346

Fallecidos

39.543

Casos Activos

67.018