Mundo

Así es SOFIA, el avión-telescopio de la NASA que fue clave para detectar agua en la luna

Así es SOFIA, el avión-telescopio de la NASA que fue clave para detectar agua en la luna
T13
Compartir
Este lunes, la agencia estadounidense confirmó el hallazgo de moléculas de agua en el satélite natural de la tierra, luego de años de investigación. Para esto fue clave un telescopio diferente desde donde trabajó la NASA.

La existencia de moléculas de agua en la superficie de la luna. Eso fue lo que confirmó este lunes el administrador de la NASA Jim Bridenstine. Pese a que aún no hay claridad si ésta puede ser utilizada como recurso, se trata de un hallazgo crucial y de los más importantes en el último tiempo.

La autoridad de la agencia confirmó la noticia en su cuenta de Twitter y explicó que el material se encontró "en la superficie iluminada de la luna" se realizó gracias al trabajo del Telescopio SOFIA, un particular avión que fue adaptado precisamente para esta misión.

Lee también: NASA confirma que hay agua en la luna y es más de lo que se creía

SOFIA (siglas en inglés de Stratospheric Observatory For Infrared Astronomy) es un avión Boeing 747SP especialmente modificado para que sea capaz de transportar un telescopio reflexivo de 2,5 metros y fue catalogado por la misma NASA como el observatorio aéreo más grande del mundo.  

Con una cámara infrarroja de objeto débil para el telescopio, SOFIA captó la longitud de onda específicaúnica de las moléculas de agua, y descubrió una concentración relativamente sorprendente en el soleado cráter Clavius.

En relación al descubrimiento, Bridenstine aseguró que hay más agua de lo que se creía, atrapada en forma de hielo en una multitud de microcráteres, un recurso potencial para futuras misiones espaciales.

“No sabemos aún si es que podemos usarla como recurso, pero aprender sobre el agua en la luna es clave para nuestros planes de exploración Artemis", aclaró.

Revisa este video también: