Mundo

Alcalde de Tacna apunta a Boric por crisis migratoria: “No debemos permitir que un innombrable e irresponsable, traslade los problemas a la frontera”

Municipalidad de Tacna - Alcalde de Tacna, Pascual Güisa
Camilo Calderara
Compartir
Pascual Güisa acusó al Gobierno de Chile de intentar trasladar los problemas que tiene en su propio país a la frontera con Perú. Recordemos que el país vecino también vive una crisis migratoria en sus fronteras, principalmente por la llegada de ciudadanos venezolanos.

El alcalde de Tacna, Pascal Güisa, criticó al Presidente de Chile, Gabriel Boric, y apuntó al gobierno chileno por la crisis migratoria que se vive por estos días en la frontera sur de Perú con el ingreso por pasos irregulares de migrantes principalmente venezolanos.

En conversación con CNN Chile, Güisa aseguró que el gobierno chileno está “trasladando los problemas a la frontera”.

“Mi crítica es al Gobierno de Chile, porque están trasladando el problema a la frontera. Capaz suene exagerado, y yo le digo como tacneño conocedor de la historia, no debemos permitir que nuevamente gobernantes, como hace dos siglos que fueron unos irresponsables que enfrentaron a dos pueblos hermanos como Chile y Perú”, expresó el alcalde de Tacna.

Perú declara estado de emergencia en zona fronteriza con Chile por crisis migratoria
Lee También

Perú declara estado de emergencia en zona fronteriza con Chile por crisis migratoria

“Ahora no debemos permitir que un innombrable, y discúlpeme pueblo chileno, un irresponsable como su Presidente, esté trasladando los problemas a las fronteras. Esto no lo debemos permitir, tenemos que solucionar los problemas en nuestro país”, agregó.

Las palabras del alcalde de Tacna llegan un día después que el Gobierno de Perú decretara estado de emergencia en siete departamentos fronterizos de su país para intentar controlar la situación migratoria.

“Tenemos que tomar con mucha responsabilidad este tema, y este es un llamado tanto para las autoridades de Chile como a nuestras autoridades. Los problemas no podemos trasladarlos a otro país. No podemos aceptar que se traslade el problema de una frontera a otra”, insistió Güisa.

“Esto está siendo creado por las medidas tomadas, y disculpas a todos mis hermanos chilenos, por un Presidente que no toma las medidas adecuadas. Ojalá que el pueblo chileno piense bien y pueda elegir a personas que estén a la altura del pueblo chileno”, añadió.

Perú despliega militares en la frontera con Chile

La televisión peruana emitió un reportaje el pasado fin de semana en el que acusa a militares y carabineros chilenos de ayudar a ingresar por pasos irregulares a migrantes venezolanos que intentaban entrar a Perú.

Desde el gobierno, el canciller Alberto Van Klaveren dijo que este hecho se investigaría, y aseguró que están en diálogo permanente con las autoridades de Perú por la situación migratoria.

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */