Mundo

Alcohol contaminado deja 84 muertos y 200 personas hospitalizadas en India

Alcohol contaminado deja 84 muertos y 200 personas hospitalizadas en India
AFP
Compartir
La mayoría de las víctimas, entre las que hay numerosas mujeres, trabajaban en plantaciones de té en la región.

Ochenta y cuatro personas murieron y al menos otras 200 fueron hospitalizadas en el nordeste de India después de beber alcohol contaminado, anunciaron las autoridades este sábado, menos de dos semanas después de un caso idéntico que dejó un centenar de fallecidos en el norte del país.

"Hemos registrado la muerte de 50 personas en Golaghat desde el jueves por la noche", declaró a la AFP Dhiren Hazarika, un dirigente de ese distrito del estado de Assam.

En el distrito vecino de Jorhat, otra autoridad local informó de la muerte de 19 personas que consumieron alcohol adulterado.

La mayoría de las víctimas, entre las que hay numerosas mujeres, trabajaban en plantaciones de té en la región y acababan de recibir su paga semanal.

"La gente llegó al hospital sufriendo fuertes vómitos, sin aliento y con intensos dolores en el pecho", explicó a la AFP el doctor Ratul Bordoloi, subdirector de los servicios de salud de Golaghat.

El jefe del gobierno del estado de Assam,  Sarbananda Sonowal, ordenó una investigación. La policía anunció la detención de un hombre que vendía alcohol adulterado y de dos responsables de la administración fiscal del distrito por no haber tomado las precauciones adecuadas antes de la puesta en venta de este alcohol.

A mediados de febrero, un centenar de personas murieron en un fin de semana por alcohol adulterado y numerosas víctimas tuvieron que ser hospitalizadas, en una zona a caballo entre los estados de Uttar Pradesh y Uttarakhand (norte), a 150 kilómetros de la capital, Nueva Delhi. La policía desencadenó entonces una amplia operación contra las destilerías clandestinas.

Cientos de indios pobres mueren cada año después de consumir alcohol adulterado barato. Los contrabandistas agregan a menudo metanol -un alcohol muy tóxico a veces utilizado como anticongelante- en su mejunje.

De los 5.000 millones de litros de alcohol bebidos cada año en India, alrededor del 40% son producidos ilegalmente, según el International Spirits and Wine Association of India.

Las muertes por consumo de licores contaminados son comunes en la India, donde muchas personas no pueden permitirse el consumo de bebidas de marcas comerciales.

Señal T13 En Vivo