Mundo

Alemania construye colosal "torre térmica" para calentar hogares en invierno

Alemania construye colosal "torre térmica" para calentar hogares en invierno
Deutsche Welle
Compartir
La torre será la mayor instalación de almacenamiento de calor de Europa y ayudará a calentar los hogares berlineses este invierno, incluso si se agota el suministro de gas ruso.

La torre de color óxido que se eleva desde un emplazamiento industrial cerca de las orillas del río Spree de Berlín no se parece en nada a los elegantes frascos que los alemanes utilizan para el café, aunque su propósito es similar: proporcionar algo de calor a lo largo del día, especialmente cuando hace frío en el exterior. 

Con una altura de 45 metros y una capacidad de 56 millones de litros de agua caliente, la empresa de servicios públicos Vattenfall afirma que la torre ayudará a calentar los hogares berlineses este invierno, incluso si se agota el suministro de gas ruso. 

"Es un enorme termo que nos ayuda a almacenar el calor cuando no lo necesitamos", dijo Tanja Wielgoss, que dirige la unidad de calor de la empresa sueca en Alemania. "Y luego podemos liberarlo cuando necesitemos utilizarlo". 

Enorme termo: una batería gigante

Aunque los sistemas de calefacción urbana alimentados por carbón, gas o residuos existen desde hace más de un siglo, la mayoría no están diseñados para almacenar cantidades significativas de calor. En cambio, queman todo el combustible fósil que necesitan, contribuyendo a las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global. 

En cambio, la nueva instalación presentada en la central eléctrica de Vattenfall en Reuter mantendrá el agua a una temperatura casi de ebullición utilizando la electricidad procedente de centrales solares y eólicas de toda Alemania. Durante los periodos en los que la energía renovable supera la demanda, la instalación actúa como una batería gigante, aunque en lugar de almacenar electricidad, almacena calor. 

 

Alemania avanza con un proyecto de ley hacia la legalización del cannabis
Lee También

Alemania avanza con un proyecto de ley hacia la legalización del cannabis

"A veces hay una abundancia de electricidad en las redes que ya no se puede utilizar, y entonces hay que apagar las turbinas eólicas", explica Wielgoss. "Donde estamos nosotros podemos aprovechar esta electricidad". 

La mayor instalación de Europa: capacidad térmica de 200 megavatios 

La instalación de 50 millones de euros tendrá una capacidad térmica de 200 megavatios, suficiente para satisfacer gran parte de las necesidades de agua caliente de Berlín durante el verano y alrededor del 10 % de lo que necesita en invierno. El enorme depósito aislado puede mantener el agua caliente hasta 13 horas, lo que ayuda a cubrir los periodos cortos en los que hay poco viento o sol. 

También podrá utilizar otras fuentes de calor, como el que se extrae de las aguas residuales, dijo Wielgoss. Aunque será la mayor instalación de almacenamiento de calor de Europa cuando esté terminada a finales de este año, ya se está proyectando una aún mayor en los Países Bajos. 

La máxima responsable del clima en Berlín, Bettina Jarasch, dijo que cuanto más rápido se construyan estos sistemas de almacenamiento de calor, mejor. 

Dependencia de combustibles fósiles rusos

"Debido a su situación geográfica, la región de Berlín depende aún más de los combustibles fósiles rusos que otras partes de Alemania", dijo a The Associated Press. "Por eso tenemos mucha prisa aquí". 

"La guerra en Ucrania y la crisis energética nos enseñan que tenemos que ser más rápidos", dijo Jarasch.  "En primer lugar, para llegar a ser neutrales con respecto al clima", dijo. "Y, en segundo lugar, para independizarnos (de las importaciones de energía)". 

Las cifras publicadas el jueves por la asociación alemana de empresas de servicios públicos BDEW muestran que los esfuerzos por reducir el uso del gas natural están surtiendo efecto. 

El consumo de gas cayó un 14,3 % en los cinco primeros meses de este año en comparación con el mismo periodo de 2021. 

Revisa este video también:

Parte del descenso se debió a un clima más suave, pero el grupo de la industria dijo que, incluso teniendo en cuenta las temperaturas más cálidas, hubo una caída mensurable que atribuyó a las condiciones económicas más difíciles, los llamamientos del Gobierno alemán para ahorrar energía y los esfuerzos personales de los individuos. 

"No sufrirán ninguna escasez" 

Wielgoss se mostró confiada en que los clientes de Vattenfall no pasarán frío este invierno, a pesar de la inminente restricción de gas por parte de Rusia, ya que Moscú toma represalias por las sanciones occidentales reduciendo el gas que circula por los gasoductos clave. 

"Los consumidores alemanes están muy bien protegidos", dijo. "Así que seguro que no sufrirán ninguna escasez. Pero, por supuesto, pedimos a todo el mundo que empiece a ahorrar energía". 

"Cada kilovatio-hora que ahorramos es bueno para el país", añadió.