Mundo

Alemania devuelve trece piezas precolombinas a México y Guatemala

dw
Ronny Hartmann/dpa/picture alliance
Por Deutsche Welle
Las piezas incluyen figurillas, platos y cristales elaborados entre 250 y 850 d.C. Los objetos probablemente fueron robados por saqueadores de tumbas en Guatemala y México antes de ser vendidos en el mercado negro.

Alemania entregó este viernes (05.11.2021) a México y Guatemala varios objetos y esculturas precolombinas que habían sido enterrados en 2007 por un particular en su sótano antes de ser descubiertos por la policía el año pasado.

Once de las piezas fueron fabricadas en lo que hoy es Guatemala y dos figuras provienen de Teotihuacán, la ciudad más grande de la América precolombina, situada a unos 40 kilómetros de Ciudad de México.

Las trece piezas, cuya autenticidad fue certificada, incluyen figurillas, platos y cristales elaborados entre 250 y 850 d.C.

La ceremonia tuvo lugar en Berlín, en representación del estado federado de Sajonia-Anhalt (este), donde fueron descubiertos el año pasado. El líder de la región Reiner Haselhoff los entregó al embajador guatemalteco Jorge Lemcke Arevalo y al mexicano Francisco Quiroga.

"Confiamos en que otros propietarios de objetos similares sigan el mismo camino", expresó Lemcke Arevalo en una conferencia de prensa. Su colega mexicano habló de un gesto "ejemplar" de Sajonia-Anhalt.

null
Lee También >

La nueva especie que un grupo de científicos considera "el ancestro directo de los humanos

El antiguo propietario había enterrado dos rifles de la Segunda Guerra Mundial que pertenecían a su abuelo y los objetos en una caja. En 2020, contactó a las autoridades e indicó el lugar donde los había asegurado.

Según Sajonia-Anhalt, las esculturas probablemente fueron robadas por saqueadores de tumbas en Guatemala y México antes de ser vendidas en el mercado negro.