EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Mundo

Alemania indemnizará a víctimas de Colonia Dignidad con dinero de la venta de propiedades en Chile

Alemania indemnizará a víctimas de Colonia Dignidad con dinero de la venta de propiedades en Chile
Deutsche Welle
Compartir
Tras 26 años de batalla legal, las víctimas de la secta alemana Colonia Dignidad van a ser indemnizadas. El dinero para ello proviene de las propiedades subastadas de la secta en Chile.

En el sur de Chile, por orden legal, un tribunal subastó un vasto terreno perteneciente a la antigua secta Colonia Dignidad. Tras 26 años de litigio, la recaudación se destinará por primera vez a indemnizar a las víctimas chilenas del antiguo líder de la secta Paul Schäfer.

El abogado de las víctimas de la antigua Colonia Dignidad, Winfried Hempel, habla de una "enorme satisfacción". Esta es también una "subasta historica”, porque "es la primera vez que se toca algo material de la colonia, es decir, bienes directamente de este baluarte que hizo lo que quiso aquí en Chile durante 50, 60 años", dijo Hempel a la cadena pública Alemana ARD.

"Dos de las víctimas ya han fallecido, las otras tenían más de 40 años. De hecho, fueron estas personas las que, con mucha valentía, denunciaron el sistema de la Colonia Dignidad: "Son niños de una zona rural, de los alrededores de la Colonia, que fueron abusados de pequeños en su momento, que ahora son ciudadanos de a pie en Chile y a los que esta cantidad de dinero ayudará bastante", dice Hempel y agrega que "lo que les ocurrió en la colonia les partió la vida en dos”.

El procedimiento duró 26 años

El procedimiento ya había comenzado en 1996. El tema era la reclamación de indemnizaciones por los abusos sexuales cometidos por el líder de la secta contra niños chilenos de los alrededores de la Colonia. No fue hasta 2013 cuando la Corte Suprema de Chile confirmó la legitimidad de las demandas, y pasaron otros nueve años hasta la actual subasta: "Aquí hay una culpa compartida: Por un lado, la Colonia se ha defendido con todos los medios legales, con los mejores abogados y con todo el dinero que tiene", dice Hempel.

Por otro lado, muchas cosas jugaron en contra de las víctimas. Uno de los problemas, dice, fue que "el código de procedimiento civil chileno es increíblemente antiguo y anticuado y todavía se guarda en archivos viejos, y por supuesto es bastante complejo".

Tom Hiddleston sobre la bisexualidad de Loki: "UCM tiene que reflejar el mundo en el que vivimos"
Lee También

Tom Hiddleston sobre la bisexualidad de Loki: "UCM tiene que reflejar el mundo en el que vivimos"

1,5 millones de euros de indemnización

En total, el importe de la indemnización para las once víctimas chilenas o sus descendientes se ha fijado en 1,5 millones de euros. El medio millón restante se recaudará mediante nuevas subastas.

Paul Schäfer, fue acusado en Chile por violaciones y abusos sexuales y murió en prisión en 2010. En Alemania empero, nunca se presentaron cargos contra él ni contra su camarilla.

Revisa este video también: