Mundo

Alertan peligro de erupción y “tsunami volcánico” en Filipinas

Alertan peligro de erupción y “tsunami volcánico” en Filipinas
T13
Compartir
Los expertos reportaron hasta 75 sismos en la zona del volcán Taal, de donde más de 7.700 personas han sido evacuadas y trasladadas a refugios temporales.

La erupción del volcán Taal en Filipinas, que comenzó a escupir lava la madrugada de este lunes, ha forzado la evacuación de unas 7.742 personas, mientras los expertos alertaron sobre el riesgo de un "tsunami volcánico” puesto que el cono se ubica dentro de un lago.

Una erupción podría producirse "en las próximas horas o días", declaró Renato Solidum, jefe del Instituto de vulcanología y sismología de Filipinas.

La ceniza emanada del Taal, uno de los volcanes más pequeños del mundo, ya alcanza la capital, Manila, a unos 65 kilómetros. Los desplazados fueron llevados a 38 refugios en los cinco municipios más afectados, informó el Consejo Nacional de Reducción de Riesgo de Desastres.

El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas subió el domingo la alerta del nivel 1 al 4, en una escala de 5, después de que se registrara una columna de humo de 15.000 metros de altura.

El nivel de alerta 4 implica que la expulsión de lava y que la erupción peligrosa es inminente y que hay riesgo de tsunami volcánico. Además, en las últimas 24 horas se han registrado hasta 75 sismos de origen volcánico, 32 de ellos perceptibles con intensidad fuerte.

Los aeropuertos Ninoy Aquino de Manila y el de Clark, a l norte de la capital, permanecen cerrados por la falta de visibilidad y ya se han cancelado 109 vuelos internacionales y 87 domésticos.

Isla y lago en el "cinturón de fuego"

También se suspendieron las clases y el trabajo en entidades de gobierno en Manila y en la región de Calabarzon, donde se ubican las provincias Batangas y Cavite, las más afectadas por la erupción.

Cerca del volcán, todo está cubierto por una gruesa capa de ceniza y humo tóxico, por lo que se recomendó no salir a las calles o utilizar mascarillas y gafas. También desaconsejaron conducir.

El volcán Taal, que ha entrado en erupción 33 veces desde 1572, mató a unas 1.300 personas en una explosión ocurrida en 1911 y a otras 200 en 1965.

El Taal es una isla dentro del pintoresco lago del mismo nombre, situado dentro de una caldera formada por una anterior erupción y forma parte de una cadena volcánica que se extiende por la región occidental de la isla de Luzón.

El archipiélago de Filipinas se encuentra en el "Cinturón de fuego" del Pacífico, donde las placas tectónicas entran en colisión, causando sismos y fuerte actividad volcánica.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */