"Algo le pasó que se volvió completamente loco": Trump critica a Putin y advierte sanciones tras nueva ofensiva contra Ucrania
AFP - Trump critica a Putin y advierte sanciones tras nueva ofensiva contra Ucrania
T13 En Vivo
Este domingo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo una publicación en sus redes sociales donde aseguró que el mandatario ruso, Vladimir Putin, "está loco", luego del ataque masivo de drones que ordenó sobre Ucrania, poco después que ocurriera el mayor intercambio de prisioneros entre los dos países en guerra.
Esta última ofensiva dejó al menos 13 muertos, mientras que en la ciudad de Moscú, la respuesta de drones ucranianos provocó el cierre temporal de aeropuertos.

Poca afluencia marcan elecciones de gobernadores y parlamentarias en Venezuela: Oposición llamó a la abstención
"Siempre he tenido una buena relación con Vladimir Putin, pero algo le ha ocurrido. Se ha vuelto completamente loco", escribió Trump el domingo en su red Truth social.
"Siempre dije que él quiere toda Ucrania, no solamente un pedazo, pero si lo intenta, llevará a Rusia a la perdición", añadió.
Junto con esto, Trump aseguró que no está "nada contento" con Putin y que consideraba "absolutamente" nuevas sanciones contra Rusia.
"Lo conozco desde hace mucho tiempo. Siempre me he llevado bien con él, pero está enviando cohetes a ciudades y matando gente, no me gusta esto en absoluto", agregó.
Cabe señalar que en ocasiones anteriores, el presidente Trump ha expresado admiración por Putin, sin embargo, en las últimas semanas su frustración es notoria, por la posición de Rusia en las negociaciones para una tregua con Ucrania, que actualmente están en punto muerto.
No solo contra Putin, también contra Zelenski
Y a pesar de que el magnate se refirió en duros términos contra el mandatario ruso, también criticó al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, al estimar que "no le hace ningún favor a su país al hablar de la manera en que lo hace".
"Todo lo que sale de su boca provoca problemas. No me gusta, sería mejor que pare", insistió.
El mandatario ucraniano aseguró este domingo que "sin una presión realmente fuerte sobre los dirigentes rusos, esta brutalidad no puede detenerse. Las sanciones ciertamente ayudarán".
El ministro de Exteriores alemán, Johann Wadephul, también condenó los ataques.
"Putin no quiere la paz, el quiere seguir en la guerra y nosotros no deberíamos permitírselo", agregó, y anticipó que por esa razón se aprobarán "más sanciones a nivel europeo".
Por su parte, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Kaja Kallas, pidió ejercer "la mayor presión internacional" sobre Rusia.
La "noche de terror" que se vivió en Ucrania
Los servicios de emergencias describieron el domingo como una "noche de terror en la región de Kiev", en un mensaje en Telegram.
Esta fue la segunda noche consecutiva de ataques de envergadura dirigidos principalmente a la capital ucraniana. La fuerza aérea de Ucrania afirmó el domingo que derribó 45 misiles y 266 drones rusos durante esta nueva ola de bombardeos nocturnos.
Yuriy Ignat, portavoz de esa fuerza, indicó que Rusia lanzó 298 drones, lo que constituye "la mayor cifra" en el curso de la guerra.
Los servicios de rescate en Kiev informaron de tres menores, de 8, 12 y 17 años, que perdieron la vida en un bombardeo ruso en la región de Jytomir (noroeste). También informaron de dos personas muertas en la región de Mykolaiv, tras un ataque con un dron.
Cuatro personas murieron y cinco resultaron heridas en ataques rusos en la región occidental ucraniana de Jmelnitski, informó la misma fuente.
"Vimos que toda la calle estaba en llamas", dijo al medio AFP Tetiana Yankovska, una jubilada de 65 años que sobrevivió a un ataque en el pueblo de Markhalivka, al suroeste de Kiev.
En la noche del domingo al lunes, las autoridades ucranianas informaron de dos heridos más, una mujer de 60 años y un hombre de 52, en un "ataque ruso" en la región de Zaporiyia, así como ataques en Jmelnitski (oeste) y "poderosas explosiones" en la ciudad de Járkov (noreste).
Termina el canje de prisioneros
Aunque la escalada continúa, Rusia y Ucrania completaron este domingo la última etapa del intercambio de prisioneros en formato de 1.000 por 1.000, acordado durante unas conversaciones directas en Estambul a mediados de mayo.
Se trata del mayor canje de prisioneros de guerra desde el inicio de la invasión rusa hace más de tres años.
El Ministerio ruso de Defensa anunció que 303 soldados prisioneros fueron intercambiados por el mismo número de militares ucranianos este domingo, tras los canjes realizados el sábado (307 prisioneros de cada bando) y el viernes (270 soldados y 120 civiles de cada bando).
El intercambio de prisioneros y de cuerpos de militares muertos en combate constituye uno de los últimos ámbitos de cooperación entre Kiev y Moscú, cuyas fuerzas ocupan alrededor del 20% del territorio ucraniano.
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, afirmó el viernes que Moscú está elaborando un documento con "las condiciones de un acuerdo duradero, global y a largo plazo sobre la solución" del conflicto.



