Mundo

Amazon acusada de prácticas antisindicales en Nueva York

Amazon acusada de prácticas antisindicales en Nueva York
AFP
Compartir
Lo que está en juego es si los trabajadores podrían ser los primeros en sindicalizarse en un depósito de Amazon en Estados Unidos.

Las autoridades laborales de Estados Unidos presentaron una denuncia acusando al gigante del comercio electrónico Amazon de amenazar y vigilar a trabajadores que intentan organizar un sindicato en un depósito de Nueva York.

Amazon supuestamente interrogó a los trabajadores sobre las actividades sindicales en ese deposito ubicado Staten Island y prometió atender las quejas a cambio de votar en contra de sus representantes, argumentó la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) en una denuncia presentada el jueves. 

Lo que está en juego es si los trabajadores podrían ser los primeros en sindicalizarse en un depósito de Amazon en Estados Unidos. 

La NLRB alega que la empresa "violó repetidamente la ley al amenazar, vigilar e interrogar a los trabajadores de sus almacenes de Staten Island que participan en una campaña de organización sindical". 

La junta le pidió a un juez, con una audiencia programada para el 5 de abril, que ordene a Amazon educar a trabajadores y gerentes sobre los derechos de los empleados cuando se trata de sindicalizarse. 

Amazon rechazó las acusaciones y dijo que "son falsas y esperamos demostrarlo a través de este proceso". 

Literatura sobre temas sindicales supuestamente fue retirada de una sala de descanso y "confiscada" a algunos empleados, según el expediente. 

Una campaña para formar el que también podría ser el primer sindicato en un almacén de Amazon en Estados Unidos continuará el próximo mes con una nueva votación en Bessemer, Alabama. 

El año pasado una votación en Bessemer terminó en una derrota para los organizadores, quienes acusaron a Amazon de violar las reglas y en una apelación se les concedió hacer una nueva elección. 

La votación en la pequeña ciudad de Bessemer atrajo la atención de los medios, ya que enfrentó a los partidarios de los empleados (artistas, legisladores demócratas y republicanos e incluso al presidente Joe Biden) contra Amazon.

Señal T13 En Vivo