Mundo

Análisis de sangre podría detectar el cáncer años antes de la aparición de los síntomas

Análisis de sangre podría detectar el cáncer años antes de la aparición de los síntomas
T13
Compartir
La prueba desarrollada por un equipo internacional de investigadores podría detectar si una persona tiene alguno de los cinco tipos más comunes de cáncer, hasta cuatro años antes de que la enfermedad sea diagnosticada con los métodos convencionales.

Un equipo internacional de investigadores desarrolló un análisis de sangre que podría detectar si una persona tiene alguno de los cinco tipos más comunes de cáncer –estómago, esófago, colorrectal, pulmón e hígado– hasta cuatro años antes de que la enfermedad presente los primeros síntomas tras ser diagnosticada con los métodos convencionales.

Según una publicación de la revista Nature, la prueba PanSeer detectó cáncer en el 91% de las muestras de personas que eran asintomáticas cuando se sometieron al test y recién fueron diagnosticadas con la enfermedad entre uno y cuatro años después. Además, el análisis detectó con precisión el cáncer en el 88% de las muestras de 113 pacientes que ya habían sido diagnosticados cuando éstas se recogieron. La prueba también arrojó muestras libres de cáncer el 95% de las veces.

El estudio –destacado también por el The Guardian británico o El Mundo de España– es único en el sentido de que los investigadores accedieron a muestras de sangre de pacientes asintomáticos y que aún no habían sido diagnosticados, lo cual permitió desarrollar una prueba que puede detectar marcadores de cáncer mucho antes que los métodos actuales. Estas muestras fueron obtenidas dentro de un estudio longitudinal de 10 años iniciado en 2007 por la Universidad Fudan, en China.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A blood test can pick up cancers up to four years before symptoms appear, researchers say, in the latest study to raise hopes of early detection. A team led by researchers in China say the non-invasive blood test – called PanSeer – detects cancer in 95% of individuals who have no symptoms but later receive a diagnosis. They said the test was unlikely to be predicting cancer but rather picking up on cancerous growths that had not yet caused symptoms or been spotted by other methods. The new study is not the first to report positive results for a blood test for early detection of cancer. However, the team said the research was exciting because it showed cancers could be detected before patients showed any indication of symptoms – something few studies have shown before. Want to know more? Follow the link in bio for our full story.

Una publicación compartida por The Guardian (@guardian) el

“El objetivo final sería realizar análisis de sangre como éste de forma rutinaria durante los chequeos de salud anuales”, expuso Kun Zhang, uno de los autores del artículo y profesor y presidente del Departamento de Bioingeniería de la Universidad de California en San Diego. Sin embargo, aclara, “el enfoque inmediato es evaluar a las personas con mayor riesgo, en función de los antecedentes familiares, la edad u otros factores de riesgo conocidos”.

La importancia de la detección temprana se debe a que la supervivencia de los pacientes con cáncer aumenta significativamente. Al identificarse en etapas tempranas el tumor puede extirparse quirúrgicamente o tratarse con los medicamentos correspondientes. Sin embargo, existe sólo un número limitado de exámenes de detección temprana para algunos tipos de cáncer.

Los investigadores aclaran que es poco probable que PanSeer establezca qué pacientes desarrollarán cáncer, sino que identifica a aquellos que ya tienen crecimientos cancerosos, pero que permanecen asintomáticos para los métodos actuales, advirtiendo que igualmente se necesitarán más estudios de este tipo para confirmar el potencial de la prueba para la detección temprana del cáncer en personas pre diagnosticadas.

Señal T13 En Vivo