Aniversario Canal 13

[VIDEO] "¡Es un atentado!": El día que Canal 13 transmitió en vivo la caída de las Torres Gemelas

[VIDEO] "¡Es un atentado!": El día que Canal 13 transmitió en vivo la caída de las Torres Gemelas
María Paz Núñez
Compartir
El 11 de septiembre de 2001 vimos a través de las pantallas de Canal 13 cómo dos aviones de pasajeros impactaron al World Trade Center en EE.UU. Este es el relato del periodista Carlos Zárate, quien estuvo durante la transmisión en directo de este atentado.

"¡Es un atentado!", decía al aire una estupefacta Paulina Nin, conductora de "La mañana del 13", matinal que estaba al aire en Canal 13 cuando se produjo el ataque al World Trade Center en Nueva York, el 11 de septiembre de 2001, generando horas de confusión antes de entender qué era lo que realmente ocurría.

"Íbamos rumbo al desayuno y le digo a Ramón Ulloa; "óyeme Ramón, parece que un ultraliviano le pegó a las Torres Gemelas, vámonos al desayuno y lo hacemos para el avance (noticioso) que viene". Todo parecía muy bien hasta que del switch de La Mañana del 13 llaman a prensa y dicen "oiga, pongan a Zárate y hacemos un dúplex", sin saber lo que se venía después", contó sobre el hecho el periodista internacional Carlos Zárate, quien estuvo casi todo el día al aire informando sobre lo que sucedía.

Por su parte, Paulina Nin desde el estudio del matinal aportaba con lo que era evidente, y al salir al aire junto a Carlos Zárate en prensa, el segundo avión golpea la torre sur, dando paso al pánico general en Estados Unidos y a la confirmación de que no se trataba de un accidente.

Revisa este video también:

"Es un avión que se dirige directamente hacia la segunda torre (...) es evidentemente un atentado, no encuentro otra explicación", dijo en ese momento el periodista, que reconoce que no sabía muy bien qué decir sobre lo que estaban viendo.

"Nos cambia la vida a todos"

Carlos Zárate es tajante al asegurar que la transmisión de este hecho noticioso le cambió la vida a él y a todos los que participaron.

"Estábamos en vivo, y esa transmisión pues nos cambia la vida a todos. De una parte, nunca me volvió a tocar un atentado de esa magnitud, de otra parte, este peso que te cayó encima de ser la persona que tenía que transmitir un evento que a todas luces iba a ser histórico y la responsabilidad que tenías con respecto a lo que estábamos emitiendo con un detalle: no había ni Twitter, ni Facebook, no había nada, lo que nos llegaba de información era prácticamente fragmentario", agrega.

Sobre esto también señala que desde ese día cambiaron las cosas para los periodistas. "Empezamos a entender que este mundo no era como lo estábamos viendo. Llegó un invitado de piedra que se llama terrorismo a gran escala, nos cambiaron las costumbres de los vuelos, nos cambiaron las costumbres de las emisiones, cambió la responsabilidad, tuvimos que aprender de Al Qaeda, tuvimos que aprender cultura musulmana, tuvimos que aprender a ser capaces de analizar cosas que estaban pasando y sobre todo, viene un ejercicio que es muy fuerte, y hablo por mí mismo, que es la responsabilidad de qué es lo que estoy diciendo y cómo lo estoy diciendo", indicó.

null
null

"El acierto fue de Paulina Nin"

Carlos Zárate no se pierde en reconocer los aciertos de las personas que estuvieron al aire ese 11 de septiembre, especialmente el rol que cumplió la animadora del matinal, que tuvo que tomar la transmisión inicialmente con él en un trabajo conjunto con prensa.

"Yo digo y mantengo que el gran acierto de esto fue de Paulina Nin. Yo cuando veo el avión, que ustedes ven en las imágenes que me acompañan atrás, me quedo estupefacto, me quedo sin saber qué decir. Y Paulina Nin dice "me perdonan, pero esto es un crimen contra la humanidad", y ahí nos cayó todo encima", recuerda.

Luego agrega que fue este hecho el que lo hizo conocido y lo terminó de poner como el rostro de las noticias internacionales en Canal 13. "A partir de ahí aparecimos una serie de personas que llevábamos una carrera mucho tiempo, pero que no éramos conocidos, yo en ese momento en el canal llevaba 11 años, era conocido en el canal porque estaba en el Teletrece noche, -Telenoche de esa época-, relataba los partidos de fútbol, hacía deportes, hacía muchas cosas, y a partir de ahí, del 11 de septiembre de 2001 para mi comienza un camino que siempre me fue alejando de lo que hacía y me fue acercando más al internacional", señala.

Ataque a las Torres Gemelas 11 de septiembre de 2001
Ataque a las Torres Gemelas 11 de septiembre de 2001

"Nunca llegamos a la responsabilidad que nos tocó ese día"

El periodista además comenta las dificultades de información que tuvieron ese día, ya que no había certeza de nada.

"Las televisoras del mundo tenían casi todas la misma imagen, como no había Twitter, no había videos de usuarios, entonces no había nada, y lo otro es que no teníamos cómo certificar que lo que estábamos diciendo era lo que estaba pasando, y ese fue el gran desafío", dice.

Zárate agrega que el punto cúlmine de todo fue cuando se desplomó la primera torre y luego la otra.

"Fue terrible, lo que pasa es que por algunas cosas del destino he decidido bloquear algunas cosas, cuando la torre se cayó, Ramón me dice "se están cayendo" y nos quedamos callados, no había mucho que decir (...) Cuando las torres se caen, quedó un silencio bruto porque ¿qué decíamos? ¿qué dices tu cuando una torre se cae ante tus ojos? Cómo le podía uno magnificar ante la audiencia con la que yo siempre he tenido una relación cordial, qué le podía decir, si el edificio que era considerado un ícono comercial del mundo se había desplomado ante los ojos del mundo, por eso digo que ese atentado cerró una época y abrió otra", señala.

Finalmente, el periodista reflexiona puntualizando que "mucho tiempo después pienso que esto nos permitió aprender que existe el mundo y del sufrimiento del otro (...) Nunca llegamos a la altura y a la responsabilidad que nos tocó ese día".

Ataque a las Torres Gemelas 11 de septiembre de 2001
Ataque a las Torres Gemelas 11 de septiembre de 2001