Saltar Aviso
Mundo

Adolescente le preguntó a la inteligencia artificial cómo matar a su padre: fue detenido tras alerta del FBI

cedida
T13
Seguir a T13 en Sigue a T13 en Google
Compartir
Un adolescente de 17 años fue detenido en Pakistán luego de que el FBI alertara a las autoridades del país sobre una serie de consultas realizadas mediante una plataforma de inteligencia artificial, con las que presuntamente buscaba información para envenenar a su padre.
Señal
T13 En Vivo

La IA vuelve a estar en el ojo público luego de que un adolescente de 17 años en Pakistán fuera descubierto por la FBI al buscar información con Inteligencia Artificial con el fin de asesinar a su padre.

La Agencia Nacional de Investigación de Delitos Cibernéticos de Pakistán (NCCIA) detuvo el miércoles al menor en Bahawalpur, ciudad ubicada en la provincia de Punjab, luego de recibir una alerta del FBI a través del Ministerio de Exteriores pakistaní.

Según informó un funcionario de la NCCIA a la agencia EFE bajo condición de anonimato, el adolescente habría comenzado a planear el eventual envenenamiento de su padre tras una serie de desacuerdos familiares.

“El FBI señaló a un usuario sospechoso (por su uso) de inteligencia artificial que estaba investigando materiales letales”, indicó la agencia pakistaní a EFE.

Tras recibir la alerta, investigadores de la NCCIA utilizaron herramientas de rastreo digital y datos de la autoridad nacional de identificación de Pakistán para dar con la ubicación del adolescente.

Bill Gates alerta sobre los riesgos existenciales de la IA: "Podría causar millones de muertes"
Lee También
Bill Gates alerta sobre los riesgos existenciales de la IA: "Podría causar millones de muertes"

De la inteligencia artificial a un laboratorio en su casa

Luego de obtener una orden judicial, los agentes registraron la vivienda del joven, donde incautaron un teléfono celular y diversas sustancias químicas. Hasta el momento, las autoridades no han detallado públicamente cuáles eran estos compuestos ni si tenían la capacidad de provocar la muerte o lesiones graves.

En el dispositivo móvil, los investigadores también encontraron indicios relacionados con la plataforma de inteligencia artificial que habría utilizado el adolescente para realizar las consultas que posteriormente fueron advertidas por el FBI.

Sin embargo, todavía existen interrogantes sobre cómo se originó la alerta. La NCCIA no ha identificado qué aplicación de inteligencia artificial utilizó el menor ni ha explicado de qué manera el FBI tuvo conocimiento de sus búsquedas o qué información específica entregó posteriormente a las autoridades pakistaníes.

¿Inspiración en Breaking Bad?

Durante las diligencias apareció además un particular antecedente relacionado con el interés del adolescente por la química; habría comenzado después de ver la serie estadounidense Breaking Bad.

De acuerdo con el funcionario de la NCCIA citado por EFE, el joven incluso había instalado un pequeño laboratorio al interior de su vivienda para realizar experimentos químicos.

La agencia pakistaní aseguró que el procedimiento permitió evitar una posible tragedia. No obstante, la investigación continúa para esclarecer cuáles eran las intenciones del adolescente y determinar la naturaleza y peligrosidad de las sustancias encontradas en su domicilio.

Te podría interesar:

 

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter T13

Inscríbete en nuestra lista de correo para recibir gratis las noticias más importantes del día, con la confianza de Teletrece.