Mundo

En qué consiste la nueva ley antiaborto de Iowa, la más restrictiva de EEUU

En qué consiste la nueva ley antiaborto de Iowa, la más restrictiva de EEUU
T13
Compartir
La norma que se aplicará en dicho estado prohibirá el aborto desde el momento en que se sientan latidos del corazón del feto.

Este viernes la gobernadora del estado Iowa en los Estados Unidos, Kim Reynolds, promulgó una ley antiaborto que se convertirá en la más restrictiva que existe en todo el país.

La iniciativa que anteriormente había sido aprobada por el Parlamento del estado y que era impulsada por legisladores republicanos responde al nombre de "Ley de latido del corazón fetal", ya que prohíbe el aborto desde el momento en que se detecta un latido del corazón del feto, evento que aproximadamente ocurre a las seis semanas de gestación.

La ahora ley ha contado con una fuerte oposición, entre los que se encuentran las organizaciones Votantes de Paternidad Planificada de Iowa y la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés). Entre los argumentos que se dan por parte de quienes se manifiestan en contra, está que la ley es injusta ya que algunas mujeres ni siquiera saben que están embarazadas cuando tienen seis semanas de gestación.

Ante esta decisión, ambas organizaciones decidieron demandar por inconstitucionalidad a la gobernadora Reynolds, quien dijo durante la promulgación que "esto es sobre la vida. No retrocederé por lo que soy o en lo que creo", según consignó The Huffington Post. Además, se espera que incluso se llegue a la Corte Suprema para evitar la aplicación de la iniciativa.

Para hacer efectiva la medida, se obligará a los médicos a realizar una ecografía con anterioridad a las mujeres que quieran abortar para saber si se pueden sentir latidos. Actualmente, en Iowa no se permiten abortos después de las 20 semanas, lo que ya lo convertía en uno de los estados más restrictivos.

De todas maneras, se mantendrán algunas restricciones en esta nueva ley, ya que se permitirá el aborto en casos de violación, incesto o riesgo de vida de la madre.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */