EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Mundo

Arabia Saudita permitirá a las mujeres viajar sin consentimiento masculino

Arabia Saudita permitirá a las mujeres viajar sin consentimiento masculino
T13
Compartir
La decisión de autorizar a las sauditas a viajar libremente se inscribe en la serie de medidas de liberalización aprobadas por el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, dirigente de facto del reino ultraconservador.

Arabia Saudita permitirá a las mujeres viajar al extranjero sin la autorización de un "tutor" masculino, anunció el gobierno el jueves poniendo fin a una restricción criticada a nivel internacional y que motivó peligrosos intentos de huida del reino.

La medida constituye un punto de inflexión para los derechos de las mujeres sauditas en el reino. El sistema legal ha sido criticado durante mucho tiempo porque trató a las mujeres como menores legales durante toda su vida adulta, exigiendo que tengan el consentimiento de un hombre para obtener un pasaporte o viajar al extranjero. A menudo, el tutor masculino de una mujer es su padre o esposo, y en algunos casos el propio hijo de la mujer.

Los cambios fueron ampliamente celebrados por los saudíes en Twitter, incluida la publicación de memes que muestran a las personas que corren al aeropuerto con equipaje y otros que saludan al príncipe heredero de 33 años que se cree que es la fuerza detrás de la medida.

Pero los cambios también provocaron una reacción violenta por parte de los conservadores, quienes publicaron videos de clérigos sauditas de alto rango en los últimos años argumentando a favor de las leyes de tutela.

Mujeres escapan de sus "tutores"

La decisión, tras años de campaña por parte de las activistas de defensa de los derechos de las mujeres, llega tras varios sonados intentos de mujeres que intentaron escapar de sus "tutores", a pesar de las reformas que les concedieron mayor libertad, como el fin de la prohibición –única en el mundo–  de manejar automóviles aprobado el año pasado.

"Se concederá un pasaporte a todos los nacionales sauditas que lo soliciten", informó el diario gubernamental Umm Al Qura, citando una decisión del Ejecutivo. Según el periódico Okaz, cercano al gobierno, y otros medios que citaban a las autoridades, la nueva norma se aplicará a las mujeres a partir de los 21 años de edad.

Otro cambio anunciado este jueves es que las sauditas podrán declarar oficialmente a partir de ahora un nacimiento, un matrimonio o un divorcio, o ser titulares de la autoridad parental de sus hijos menores de edad, prerrogativas hasta ahora reservadas a los hombres.     

Además de la autorización de conducir, las mujeres en Arabia Saudita pueden asistir ahora a partidos de fútbol junto a los hombres y realizar trabajos antes vetados por no encajar en los estrechos márgenes de los roles de género tradicionales.

Señal T13 En Vivo