Mundo

Argentina: Fernández derrota de manera contundente a Macri

Argentina: Fernández derrota de manera contundente a Macri
T13
Compartir
Alberto Fernández afirmó, tras conocerse que es el candidato a la Presidencia de Argentina más votado en las primarias, que los argentinos empiezan "a construir otra historia".

El mandatario argentino, Mauricio Macri, reconoció su derrota en las elecciones primarias celebradas este domingo en Argentina, antes de conocerse los primeros resultados provisionales.

"Hemos tenido una mala elección y eso nos obliga a partir de mañana a redoblar los esfuerzos. Duele que no hayamos tenido todo el apoyo que esperábamos", dijo el mandatario, sin que se conozca aún los primeros resultados que según encuestas a boca de urna colocan con mayor cantidad de votos al peronista de centro-izquierda Alberto Fernández.

Con el 88,17 % de mesas escrutadas, Fernández obtuvo un 47,34 % de los sufragios, seguido por Macri, que cosechó el 32,25 % y Roberto Lavagna, con el 8,41 %, según se refleja en la página de internet que el Gobierno.

El inicio de la difusión de los datos estaba previsto para las 21:00 hora local, (00.00) GMT, pero a las 22.16 hora local (01.16 GMT) todavía no se difundían datos, sin ninguna explicación oficial, lo que creó una fuerte controversia en el abanico opositor, que exigió explicaciones por parte del Gobierno y la divulgación del recuento.

Junto a Macri se encontraba parte de su equipo, entre ellos la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal –que opta a la reelección– y el alcalde de la capital, Horacio Rodríguez Larreta, quien ya había hablado al comienzo de la noche y que según trascendió fue el más votado en las primarias locales.

Argentina: Fernández derrota de manera contundente a Macri
Argentina: Fernández derrota de manera contundente a Macri

Macri remarcó que "hay que ir hacia el futuro" y "vivir en un sistema donde se fortalezca "aún mas la institucionalidad" y la "democracia". "Trabajemos juntos para la elección de octubre, que es donde se ha de decidir tal vez los próximos 30 años de Argentina", consideró.

Alberto Fernández: "Hoy los argentinos empezamos a construir otra historia"

Por su parte, el peronista Alberto Fernández afirmó , tras conocerse que es el candidato a la Presidencia de Argentina más votado en las primarias, 15 puntos por delante del actual mandatario, Mauricio Macri, que los argentinos empiezan "a construir otra historia". "No venimos acá a restaurar un régimen, venimos acá a crear una nueva Argentina que tome en cuenta las mejores experiencias que termine con este tiempo de mentiras y le dé a los argentinos un horizonte mejor para el futuro. En esa Argentina todos tienen lugar", dijo Fernández en un multitudinario acto en el búnker del Frente de Todos que lidera, en Buenos Aires.

"Estábamos seguros de que Argentina necesitaba terminar con este tiempo y continuar otra historia. Hoy los argentinos empezamos a construir otra historia", señaló Fernández a sus seguidores, que le recibieron al ritmo de "¡presente, presente, Alberto presidente!".

El triunfador de la noche valoró que "finalmente Argentina escuchó el mensaje" que decía que a su formación política le importa la educación publica, cuidar a las pymes, rechazar la reforma laboral que planea Macri y que los "abuelos tienen derecho a tener salud y un ingreso como corresponde".

Gran encuesta electoral

En la práctica, estas primarias, para las que estaban llamados a votar 33,8 millones de ciudadanos, son una gran encuesta electoral, ya que ningún espacio político llevó más de una lista de candidatos a presidente y vicepresidente y solo las fórmulas que no superen el 1,5 % de votos quedarán fuera de las generales del 27 de octubre.

En base a los datos actuales, además de las candidaturas de Fernández, Macri y Lavagna, logran traspasar ese umbral Nicolás del Caño, representante del Frente de Izquierda y de Trabajadores, con el 2,86 %; Juan Gómez Centurión, de Frente Nos, con el 2,67 % y José Luis Espert, con el 2,24 %.

El resto de las 10 fórmulas a presidente y vicepresidente que se presentaron a esta elecciones quedarían fuera de las generales.

Además, este domingo se celebraron también primarias provinciales entre otros, en distritos como Buenos Aires -la más poblada, que representa el 37 % del electorado-, donde el opositor kirchnerista Axel Kicillof se impuso con el 49,2 % frente a la oficialista María Eugenia Vidal, que obtuvo el 32,7 %. 

Señal T13 En Vivo