Mundo

Arranca el macroproceso contra la mafia de Roma

Arranca el macroproceso contra la mafia de Roma
T13
Compartir
En Italia comenzó un macroproceso contra la mafia en el que 46 acusados comparecerán ante la corte penal en Roma.

En Italia comenzó el macroproceso contra la llamada "Mafia Capitale", en el que 46 acusados tendrán que comparecer ante la Décima Sala de lo Penal en Roma.

El juicio contra la llamada "Mafia Capitale", que comienza este jueves en Roma, analiza las relaciones entre el crimen organizado y los poderes políticos y económicos en la capital italiana. Debido a su peligrosidad, algunos de los sospechosos estarán conectados sólo por videoconferencia.

Se trata de un entramado que extendió sus tentáculos a todos los ámbitos, desde la construcción de carreteras al suministro de asilos y centros de refugiados, pasando por la recogida de basuras y limpieza de parques.

Hasta que en diciembre de 2014 y en junio de este año la policía arrestó a varias decenas de personas en dos redadas. Los acusados tendrán que comparecer en los 136 días que durará el proceso, un ambicioso ritmo que incluye hasta cuatro días de vista por semana. La jueza Rosanna Ianniello quiere cerrar el proceso para finales de julio de 2016.

"Il Nero" Carminati sería el capo mafia

Se considera que el capo de la banda es el antiguo terrorista neofascista Massimo Carminati, conocido como "Il Nero" (El Negro) o "El Tuerto", ya que perdió un ojo en un tiroteo con la policía en 1981. Incluso llegó a denominarse a sí mismo "Re di Roma", rey de Roma.

Carminati, de 57 años, fue arrestado el 2 de diciembre de 2014 y actualmente está recluido bajo estrictas condiciones en una cárcel de Parma. Allí permanecerá también durante el proceso. De la misma forma se procederá con el empresario Salvatore Bruzzi y el ex terrorista de derechas Riccardo Brugia.

Otros 14 acusados, considerados peligrosos, comparecerán a partir de la segunda jornada del proceso, el 9 de noviembre. Y es que tras el inicio, que tiene lugar en la Piazzale Clodio de Roma, el proceso se trasladará a las afueras, a una sala conocida como "búnker" de la prisión de Rebibbia. Se trata del mismo lugar en el que ya se juzgó a terroristas de las Brigadas Rojas.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota