Mundo

Arrestan a supuesto autor intelectual de asesinato del Presidente de Haití

Deutsche Welle - El presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado en su casa en julio de 2021.
Deutsche Welle
El exagente de la Unidad Anticorrupción Joseph Felix Badio era buscado por la Policía de Haití, por considerarlo uno de los principales sospechosos del asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio 2021.

Joseph Felix Badio, la persona que supuestamente planificó el asesinato en 2021 del presidente haitiano Jovenel Moïse, fue detenido este jueves (18.10.2023) en Puerto Príncipe, informó a EFE la Policía.

"Ha sido detenido", fue la escueta confirmación a EFE del portavoz de la Policía de Haití, comisario Gary Desrosiers, sobre el arresto de Felix Badio.

Este exagente de la Unidad Anticorrupción que fue destituido por graves faltas éticas, fue capturado esta tarde local en el interior de un supermercado de Pétion-ville, en Puerto Príncipe.

Según la investigación, Felix Badío es uno de los principales sospechosos del asesinato de Moïse en julio de 2021, magnicidio que supuestamente él habría planeado. 

Chileno Jorge Contesse electo como miembro del Comité contra la Tortura de la ONU
Lee También >
Chileno Jorge Contesse electo como miembro del Comité contra la Tortura de la ONU

Orden de detención

Félix Badio era buscado por la Policía Nacional de Haití, que había emitido una orden de detención en su contra.

De acuerdo con informaciones oficiales, Moïse fue torturado y asesinado en su residencia privada del sector capitalino de Pétion-ville por un grupo de mercenarios, en su mayoría colombianos, el 7 de julio de 2021, un ataque en el que resultó herida su esposa, la primera dama Martine Moïse.

El equipo habría contado con la complicidad de agentes de las unidades especializadas del Palacio Nacional encargadas de garantizar la seguridad del jefe de Estado a varios niveles.