Mundo

Elecciones en EEUU: Quién es Arturo Valenzuela, el chileno más cercano a Joe Biden

Elecciones en EEUU: Quién es Arturo Valenzuela, el chileno más cercano a Joe Biden
T13
Compartir
El politólogo trabajó en los gobiernos demócratas de Bill Clinton y Barack Obama y hoy es consejero en la campaña del ex vicepresidente, quien encabeza las encuestas para ser el próximo Presidente de Estados Unidos. En conversación con T13, Valenzuela aseguró que Biden "conoce muy bien" la región y tiene "una simpatía muy grande" por Latinoamérica.

Nacido en Concepción, en 1944, Arturo Valenzuela se convirtió en el chileno más cercano al candidato presidencial estadounidense Joe Biden, quien este martes podría convertirse en el 46º Presidente de Estados Unidos. Si bien el politólogo y académico no trabajada directamente en la campaña del candidato demócrata, ha colaborado como consejero en asuntos para Latinoamérica.

Valenzuela, de madre estadounidense y padre chileno se mudó al país del norte en 1960, luego del terremoto de Valdivia y se estableció en Estados Unidos, donde realizó un posgrado en la Universidad de Columbia, en Nueva York y trabajó durante 18 años en la Universidad de Duke, antes de iniciar su vida política.

En 1992 trabajó para el gobierno de Bill Clinton, aunque su cercanía con el Partido Demócrata comenzó cuatro años antes luego de acercarse con Madeleine Albright, quien precisamente fue secretaria del hoy candidato a la presidencia Joe Biden.

En 1992 trabajó como subsecretario de Asuntos Interamericanos y tuvo cercanía con el entonces senador Joseph Biden, quien era presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores. Precisamente, por este motivo, Valenzuela, en conversación con T13, segura que el candidato tiene una especial preocupación por América Latina.

“Biden fue mucho tiempo presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, también fue presidente del Senado y tuvo responsabilidades importantes en ese sentido. Fue importante, durante en el segundo gobierno del Presidente Clinton, cuando ayudó en la colaboración en Colombia y ese tipo de cosas”, explicó.

“En el segundo gobierno, el Presidente Obama le pidió a su vicepresidente Biden que se preocupara por América Latina. Trabajó mucho por Centroamérica, conoce muy bien la región y tiene una simpatía muy grande por la región. Yo estoy convencido que no va a descuidar eso y que será una prioridad importante”, agregó.

A la hora de definir al rival de Donald Trump en las elecciones estadounidenses que se llevarán a cabo este martes, Valenzuela contrasta las personalidades de ambos candidatos y enfatiza en que Biden “no es una persona arrogante”.

“En buen chileno, es un bonachón. Es muy amable, es muy buena persona, se interesa en uno. No es una persona arrogante, todo lo contrario, es bastante sencillo, como diríamos nosotros”, contó.

"El cambio sería volver a las grandes líneas de cooperación y trabajo conjunto que beneficien a nuestros pueblos, entre ellos, el liderazgo que tuvo Estados Unidos hasta cierto punto, en temas, ejemplo, de la corrupción", asegura Valenzuela sobre el rol del país del norte en centro y Sudamérica.

El chileno de 76 años también trabajó para el primer gobierno de Barack Obama, donde ejerció el cargo de subsecretario para asuntos del Hemisferio Occidental y trabajó junto a la ex candidata Hilary Clinton, a quien también acompañó en su campaña cuatro años atrás. Hoy, de todos modos, descarta su participación en un eventual gobierno de Joe Biden.

Señal T13 En Vivo