Mundo

Asesinan a periodista y su mujer en República Democrática del Congo

Twitter
Joel Mumbere Musavuli, director de una radio, fue apuñalado y su esposa, fue atacada con un machete.

Un periodista y su mujer fueron asesinados el viernes por la noche en la inestable provincia congoleña de Ituri, tras recibir amenazas de una milicia, afirmó este sábado a la AFP un funcionario local.

"El periodista Joel Mumbere Musavuli, director de la radio televisión Baronnie de Byakato, fue asesinado sobre la 01h30 por presuntos milicianos Mai-Mai", indicó el líder de la región, Mwami Salamabongo.

"Fue apuñalado en las costillas y en el cuello. Su mujer, que resultó gravemente herida por un machete, también pereció a causa de las heridas", explicó Salamabongo desde Byakato, a 260 kilómetros de Bunia, capital de la provincia de Ituri.

Se trata del segundo periodista muerto en circunstancias similares en esta región desde el asesinato de Papy Mahamba, en noviembre de 2019, dijo Placide Icircan, secretario del Sindicato Nacional de Prensa de la República Democrática del Congo (UNPC) de esta zona.

Musavuli había sido "amenazado" desde que empezó a dirigir un programa que analiza los grupos armados, el 26 de junio, explicó Gilbert Sivamwenda, un activista de derechos humanos radicado en Ituri.

Además, un periodista fue degollado hace una semana en la provincia de Kivu del Norte, en la parte oriental del país, donde las masacres y los enfrentamientos entre grupos armados son frecuentes desde hace años.

Kivu del Norte y la vecina Ituri llevan desde el 6 de mayo en estado de sitio, la medida más drástica que permite la Constitución, para acabar con la endémica inseguridad en la región.

ETIQUETAS DE ESTA NOTA