Mundo

Asesinan a tiros a dos periodistas en Colombia

Twitter @JAlirioBarreraR - Leiner Montero y Dilia Contreras
Por AFP
Leiner Montero y Dilia Contreras fueron acribillados cuando regresaban de cubrir una fiesta popular en el caribe colombiano.

Dos periodistas fueron asesinados este domingo por motociclistas que les dispararon cuando regresaban de cubrir una fiesta popular en el caribe colombiano, informó la policía. 

Los reporteros se movilizaban de madrugada en auto por la carretera que conecta a los municipios de El Copey y Fundación, donde fueron abordados "por dos delincuentes que se movilizaban en una motocicleta" y "accionaron un arma de fuego" contra Leiner Montero Ortega (37) y Dilia Contreras Cantillo (39), dijo el coronel Andrés Serna, comandante de policía del departamento de Magdalena.

Guatemala: Queman vivos a tres hombres acusados de matar a niño de 11 años Getty Images - Secuestro
Lee También >

Guatemala: Queman vivos a tres hombres acusados de matar a niño de 11 años

Ambos periodistas trabajaban en el portal Sol Digital de Fundación, ubicado en ese departamento del norte de Colombia.

El ataque también dejó un herido "que está recibiendo atención medica", detalló Serna, quien no precisó si el lesionado también es periodista. 

Un video publicado sobre las 19.30 hrs. del sábado en la página de Facebook de Sol Digital muestra a varias personas reunidas en las fiestas populares del corregimiento de Santa Rosa de Lima, a unos 16 kilómetros de Fundación. 

Según la primeras pesquisas de la policía, el ataque contra los reporteros está relacionado con un "hecho de intolerancia" durante el festejo, una expresión que usan las autoridades colombianas para referirse a riñas y altercados físicos. 

Pero la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) pidió que las autoridades "tengan en cuenta dentro de la investigación el trabajo periodístico de Leiner y Dilia", quien también era directora de otro portal llamado "La Bocina".  

De acuerdo al más reciente informe de esa ONG colombiana, la violencia contra periodistas en el país aumentó en 2021 y dejó 768 víctimas de algún tipo de agresión, incluido un asesinato.

Serna convocó a un consejo de seguridad en Fundación, una de las regiones "más afectadas por la violencia, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional", según el gobierno de Colombia, principal exportador de cocaína del mundo.

Desde la firma del acuerdo de paz con la exguerrilla FARC en 2016, diez reporteros han sido asesinados, lo que ubica a Colombia en el tercer lugar de países más peligrosos para ejercer el oficio en América Latina, detrás de Venezuela y México, según Reporteros Sin Fronteras.

Comienzan homenajes por el aniversario de la muerte de Princesa Diana