ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Mundo

Asesinato a Víctor Jara: Exmilitar Pedro Barrientos pierde la ciudadanía estadounidense

AFP - Víctor Jara
Camilo Calderara
Compartir
La justicia de Florida determinó revocar la naturalización del exmilitar chileno, quien fue considerado culpable de la muerte del artista durante la dictadura.

Un juez de Estados Unidos despojó de la ciudadanía de aquel país al exmilitar chileno Pedro Pablo Barrientos, quien fue considerado “responsable”, en 2016 por una corte de Florida, de la tortura y el asesinato del artista chileno Víctor Jara. 

Según informó EFE, el juez Roy Dalton, del Distrito Central de Florida, tomó la decisión de revocar la ciudadanía de Barrientos, quien fue acusado por un exconscripto del Ejército de ser el responsable de la muerte del folclorista nacional. 

A 47 años del asesinato a Víctor Jara: ¿Qué ocurrió con la investigación por su muerte?
Lee También

A 47 años del asesinato a Víctor Jara: ¿Qué ocurrió con la investigación por su muerte?

"Se revoca la naturalización del demandado Pedro Pablo Barrientos y se cancela el Certificado de Naturalización (...) emitido al demandado, con vigencia a partir de la fecha original de su naturalización, 17 de diciembre de 2010", escribió el juez Dalton.

La justicia estadounidense consideró que Barrientos obtuvo la ciudadanía de manera ilegal, al haber participado en ejecuciones extrajudiciales y prestado falso testimonio, lo que no lo hubiese hecho acreedor de dicha nacionalidad. 

El desgaste de las acusaciones constitucionales

Barrientos disparó a Víctor Jara en el Estadio Chile, hoy renombrado como Estadio Víctor Jara, los días posteriores al Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. 

Según los documentos judiciales, el exmilitar llegó a Estados Unidos en julio de 1990, poco después de que volviera la democracia en Chile, y lo hizo con una visa de visitante. Siete años después, se casó con una ciudadana estadounidense, lo que le otorgó también el documento. 

En todas las instancias judiciales, Barrientos ha negado su participación en el crimen de Jara.