Mundo

Controles de temperatura en cada clase: Así vuelven a los colegios los estudiantes en China

Controles de temperatura en cada clase: Así vuelven a los colegios los estudiantes en China
T13
Compartir
Los alumnos deben respetar siempre el distanciamiento social y protegerse con mascarilla, esperan en fila a que se les tome la temperatura con un termómetro de infrarrojos o una cámara térmica antes de acceder al colegio.

Los alumnos de China han regresado a la escuela después de pasar más de cuatro meses en cuarentena, mientras el país continúa aliviando las restricciones de coronavirus.

Decenas de miles de estudiantes en su último año de escuelas intermedias y secundarias en Shanghai y Guangzhou regresaron a sus campus el lunes, mientras que los estudiantes graduados de las escuelas secundarias en Beijing también reanudaron sus estudios en el aula.

Revisa este video también:

La noticia llega cuando Wuhan, donde comenzó la pandemia mundial de coronavirus en diciembre, dio de alta a su último paciente con COVID-19.

Todas las escuelas y universidades deben imponer medidas preventivas estrictas para detener la propagación de la enfermedad, incluyendo dar máscaras faciales gratuitas, desinfectar el campus y establecer áreas de cuarentena.

El gobierno de Guangzhou, que tiene una población de alrededor de 15 millones, había realizado una prueba de ácido nucleico a cada uno de los 208.000 estudiantes que regresaban antes de permitirles ingresar a la escuela, informó People's Daily.

La prueba detecta si la persona actualmente tiene o no coronavirus.

"Me alegro, ha pasado demasiado tiempo desde que vi a mis compañeros de clase", dijo Hang Huan, de 18 años, en Shanghai. 

Todas las escuelas en Shanghai, el centro comercial chino con 24 millones de personas, deben adoptar nuevas reglas estrictas para evitar una segunda ola, según Lu Jing, un funcionario de la Comisión de Educación Municipal de Shanghai.

Las autoridades escolares deben proporcionar a cada alumno y maestro una máscara facial todos los días y desinfectar diariamente los dormitorios, las aulas y los baños.

Incluso, a los más pequeños les pusieron una especie de sombrero -porque ellos no entienden mucho que no hay que acercarse a los compañeros- para mantener la distancia.

Las escuelas también deben tener instalaciones de detección con termómetros ultra rojos en la puerta para controlar la temperatura de los estudiantes cuando hay más de 100 personas en el campus, agregó Lu.

Los estudiantes en Beijing, que tiene una población de más de 21 millones, deben controlar sus temperaturas en las puertas de la escuela y mostrar códigos de salud 'verdes' en una aplicación que calcula el riesgo de infección de una persona, según el ministerio de educación.

Casi 50.000 estudiantes que están en su último año de secundaria reanudaron su vida en el campus el lunes en 254 escuelas en la ciudad capital, dijo People's Daily.

Las escuelas han vuelto a abrir en 30 provincias, regiones autónomas y ciudades de China.

Más de un millón de estudiantes en 1.127 escuelas y universidades en la provincia noroccidental de Qinghai ya habían reiniciado sus lecciones antes del 24 de abril.

Todos los estudiantes graduados en la provincia oriental de Zhejiang también han regresado a la escuela.

El número de virus en China ha disminuido a medida que el país comienza a levantar cautelosamente las medidas de control, aunque persisten los temores de un posible resurgimiento y los casos importados del extranjero.

"Estoy a favor de reanudar las clases", dijo el Dr. Zhong Nanshan, líder del equipo de expertos en coronavirus de Beijing, durante una reunión el 20 de abril.

"Este es un camino muy difícil, pero debemos caminar y seguir adelante", agregó el Dr. Zhong.

El Dr. Li Lanjuan, otro destacado epidemiólogo, dijo en la reunión que lo más importante es garantizar que todos los estudiantes estén "libres" del virus antes de permitirles regresar.

Se espera que los estudiantes graduados en universidades y colegios chinos vuelvan a la escuela a partir del 11 de mayo, mientras que otros en universidades, colegios, institutos técnicos y escuelas vocacionales secundarias deben reanudar las clases desde el 18 de mayo, informó Xinhua anteriormente.