Mundo

Astrofísico sugiere que extraterrestres no han contactado a la Tierra porque no somos inteligentes

Astrofísico sugiere que extraterrestres no han contactado a la Tierra porque no somos inteligentes
Deutsche Welle
Compartir
Una nueva solución a la Paradoja de Fermi sostiene que los alienígenas sólo estarían interesados en contactar con los planetas más avanzados tecnológicamente.

¿Dónde están los extraterrestres? ¿Por qué no se han puesto en contacto con nosotros? Un artículo científico propone una nueva solución a estas preguntas conocidas como la Paradoja de Fermi.

El astrofísico de la Universidad Hebrea de Jerusalén y autor del artículo, Amri Wandel, concluye que la respuesta podría ser que la Tierra y sus habitantes podrían no estar a la altura de las expectativas de una supuesta civilización extraterrestre avanzada. Según su análisis, publicado en el servidor de prepublicaciones arXiv, si resultara que la vida ha evolucionado en muchos planetas de nuestra galaxia, los extraterrestres avanzados podrían estar más interesados en aquellos con una tecnología más avanzada.

Una pregunta, muchas respuestas

Hasta ahora, los expertos habían encontrado otras respuestas a la célebre Paradoja de Fermi. Algunos sostenían que quizá la Tierra ya haya sido visitada por extraterrestres en el pasado, antes de que los humanos evolucionaran o fueran capaces de registrar la visita. O quizá los viajes espaciales de larga distancia sean más difíciles de lo que creemos y los extraterrestres tampoco tengan una tecnología más desarrollada que la de la Tierra. Algunas teorías también sugieren que es posible que los extraterrestres se hayan autodestruido, como reportó DW en el pasado.

Ilustración del exoplaneta WASP-39.
Ilustración del exoplaneta WASP-39.

El telescopio James Webb ha desubierto dióxido de carbono en un exoplaneta.

En el nuevo artículo, Wandel ofrece otra posible explicación: que la vida es extraordinariamente común en la Vía Láctea. Y si resulta que muchos de los planetas rocosos y en zonas habitables de la galaxia tienen vida, es más que probable que los extraterrestres no quieran desperdiciar sus recursos enviando señales a todos ellos, y que, para evitar el riesgo de estar tratando de comunicarse con algas o microorganismos, decidan concentrarse solo en los mundos que muestren signos de una tecnología avanzada.

El diminuto y colorido gecko que tiene una tropa de isleños caribeños protegiéndolo de la extinción
Lee También

El diminuto y colorido gecko que tiene una tropa de isleños caribeños protegiéndolo de la extinción

Quizás el mensaje todavía esté en camino

Además, las señales tecnológicas pueden ser difíciles de detectar. La Tierra comenzó a emitir señales detectables desde el espacio en forma de ondas de radio desde la década de 1930. Estas señales podrían haber llegado a unas 15.000 estrellas, una mínima parte de todas las estrellas que existen en la Vía Láctea. Además, según Wandel, cualquier mensaje de retorno de los extraterrestres tardaría tanto en llegar, que sólo podríamos haber recibido respuesta de estrellas situadas a menos de 50 años luz desde que la Tierra comenzó a emitir al espacio profundo. No fue sino hasta 1974 que enviamos la primera transmisión deliberada de alta potencia a los extraterrestres con el mensaje de Arecibo dirigido al cúmulo estelar globular M13.

Por lo tanto, el artículo no descarta que existan civilizaciones extraterrestres en algún lugar del universo, solo descarta que existan en un rango de 50 años luz de nosotros. Puede que su respuesta esté en camino y que todavía no la hayamos recibido.

Señal T13 En Vivo