Autoridad iraní advierte que cifra de muertos por protestas supera los dos mil y podría seguir aumentando
Manifestantes iraníes - Reuters
T13 En Vivo
Un alto funcionario del régimen de Irán, informó que la cifra de muertos desde que estallaron las protestas en ese país, es de más de dos mil personas, incluyendo miembros de la fuerza de seguridad.
Según consigna Reuters, la fuente que habló de manera anónima, señaló que personas a las que llamó “terroristas” estaban detrás de las muertes tanto de manifestantes como de personal de seguridad.
El funcionario advirtió que las manifestaciones registradas en distintas zonas del país podrían intensificarse aún más si las autoridades no enfrentan las crecientes preocupaciones de la ciudadanía, tras más de dos semanas de protestas que han puesto en jaque al régimen de Irán.
Diversas organizaciones de derechos humanos han alertado sobre el alto número de víctimas fatales producto de la represión estatal. Según la ONG Irán Human Rights, al menos 648 manifestantes han perdido la vida durante las protestas, además de miles de personas detenidas en distintos puntos del país.
En esa misma línea, Mohammadreza Sabaghian, representante de gran parte de las comunas de la provincia central de Yazd, señaló que existe un profundo malestar social, especialmente entre los jóvenes, debido a la crisis económica y a la fuerte depreciación de la moneda local. El parlamentario advirtió que, si el Gobierno no actúa para dar respuesta a estas demandas, “estos mismos hechos podrían repetirse con mayor intensidad”.
El Gobierno iraní ha respondido a las movilizaciones con una fuerte represión, según denuncian organizaciones defensoras de los derechos humanos, que reportan centenares de muertos y miles de detenidos en el marco de las manifestaciones.

Trump dice que los países que comercian con Irán enfrentarán aranceles estadounidenses del 25%
En medio de esta crisis interna, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un plan para imponer un arancel del 25% a productos de países que mantengan relaciones comerciales con Irán, medida que podría agravar aún más la presión sobre la economía iraní.
Desde Teherán, las autoridades han señalado que mantienen abiertas las vías de diálogo con Estados Unidos, aunque han rechazado tajantemente las sanciones, calificándolas como una injerencia externa en los asuntos internos del país.

