Mundo

Autoridades de China llaman a aumentar la fertilidad

Madres pasean a sus hijos en Beijing
Deutsche Welle
Compartir
El singular llamado pretende incrementar el número de nacimientos al registrarse la primera caída demográfica en seis décadas en China.

Autoridades de planificación familiar de la histórica ciudad china de Xian enviaron mensajes de texto esta semana a los pobladores de esa zona, deseándoles "dulce amor, matrimonio y nacimientos" y crear "buena fertilidad", en una nueva medida para impulsar la debilitada tasa de natalidad del país.

El mensaje fue reportado por los medios locales, incluido el canal oficial de China Newsweek en la plataforma Weibo (equivalente chino de Facebook). El llamado coincidió con el festival Qixi celebrado el 22 de agosto, también conocido como el Día de San Valentín de China. Se trata de una festividad tradicional que celebra el amor y el romance.

"Continuar con el linaje chino"

El mensaje fue enviado por la Comisión de Salud de Xian y la Asociación de Planificación Familiar de Xian. Ambos departamentos gubernamentales no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios. Reuters no pudo verificar de forma independiente el mensaje.

"Continuar con el linaje de China y compartir la importante tarea del rejuvenecimiento", decía la publicación de China Newsweek en Weibo. Añadió que el matrimonio y la maternidad deben realizarse a la "edad adecuada", pero no dio más detalles.

El mensaje llega mientras el gobierno de China intenta alentar a las parejas jóvenes a tener hijos, mientras un número cada vez mayor de mujeres posponen tener hijos o optan por no tener ninguno.

Alto costo y discriminación desmotivan a posibles madres

Muchas mujeres citan el alto costo de la crianza de los hijos, la dificultad para continuar su carrera, la discriminación de género y el no querer casarse como factores clave para no querer tener hijos.

Las normas oficiales en China dificultan que las mujeres solteras o solteras tengan hijos fuera del matrimonio, pero algunas provincias como Sichuan, en el suroeste, han comenzado a liberalizar las leyes el año pasado para aumentar los niveles de fertilidad.

Caída demográfica en China

Preocupados por la primera caída demográfica de China en seis décadas y su rápido envejecimiento, los asesores políticos del gobierno propusieron en marzo que las mujeres solteras y solteras deberían tener acceso a la congelación de óvulos y al tratamiento de fertilización in vitro (FIV), entre otros servicios.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota