EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Mundo

Barcelona: duros choques en nueva protesta a favor de rapero encarcelado

Barcelona: duros choques en nueva protesta a favor de rapero encarcelado
Deutsche Welle
Compartir
Al menos 60 personas fueron puestas en custodia en la capital catalana en medio de disturbios por la detención de Pablo Hasél. Hubo barricadas y saqueos de tiendas.

Varias ciudades de España vivieron nuevamente disturbios este sábado (20.02.2021) por las protestas en apoyo al rapero Pablo Hasél, de 32 años, encarcelado el martes por los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona.

Las escenas de mayor violencia, sin embargo, ocurrieron en Barcelona, con quemas de contenedores y mobiliario urbano y saqueo de comercios. En el centro de la capital catalana se produjeron duros choques entre manifestantes encapuchados y las fuerzas de seguridad.

Las tiendas comerciales de marcas de lujo que se encuentran en esa zona de la urbe resultaron afectadas, luego de que grupos de exaltados destruyeran vitrinas y saquearan muchos de estos establecimientos, según fuentes policiales.

Los altercados estallaron el mismo martes de la detención del rapero, y desde entonces se han celebrado manifestaciones cada noche, que han derivado en disturbios con la policía, primero en la región de Cataluña (noreste), de la que es oriundo Hasél, que se acabaron extendiendo a Madrid y a otros lugares.

Este sábado Los manifestantes lanzaron botellas, latas y petardos contra los agentes, que cargaron contra ellos. Por decirle "mafioso” a Juan Carlos Previamente la manifestación de apoyo a Hasél había reunido a unas 6.000 personas en Barcelona, de las que se desmarcó un grupo de encapuchados que fueron los causantes de los importantes destrozos en las tiendas del eje comercial.

Después, el mismo grupo formó varias barricadas quemando contenedores y mobiliario urbano, además de prender fuego a las puertas del edificio de la Bolsa de Barcelona, aunque las llamas no afectaron al interior del inmueble.

En un primer reporte, la Policía informaba de la detención de más de 60 personas. Por la tarde, en tanto, cientos de personas se manifestaron en Málaga, Córdoba y Sevilla, en el sur del país, informaron medios locales, mientras que en las ciudades de Santander y Logroño, en el norte, también se organizaron protestas, que contaron con unos cien participantes cada una.

Hasél fue condenado a nueve meses de cárcel por enaltecimiento del terrorismo en unos tuits donde calificaba al rey Juan Carlos I de "mafioso", elogiaba a personas implicadas en atentados y acusaba a la policía de matar y torturar a migrantes y manifestantes.

Señal T13 En Vivo