Feed BBC

6 promesas con las que López Obrador quiere cambiar México

6 promesas con las que López Obrador quiere cambiar México
T13
Compartir
Durante la campaña que lo llevó a ganar las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador propuso cambios de forma y fondo para su país, desde vender el avión presidencial hasta un plan de reconciliación y paz para México.

Empezar cada día a trabajar a las 6 de la mañana, no tener residencia oficial y vender el avión presidencial.

Andrés Manuel López Obrador quiere cambiar México, y durante la campaña, e incluso antes, enumeró algunas de las transformaciones que llevaría a cabo de ser elegido presidente.

El conteo rápido presentado por el Instituto Nacional Electoral (INE) le otorga entre 53% y 53,8% de los votos, lo que significa no solo que será el primer candidato de izquierda en llegar al poder en México, sino que será el presidente que cosecha más votos en la historia del país.

AMLO no solo propone cambios de fondo, sino también de forma. Estos son algunos de ellos:

1. Cambios a la figura presidencial

A lo largo de los últimos meses, López Obrador fue detallando una serie de cambios en la figura presidencial que llevaría a cabo de llegar a Los Pinos. Aunque -y ese es uno de los cambios- quizá no llegue a Los Pinos, ya que el líder de Morena dijo que renunciaría a vivir en la residencia oficial de los presidentes de México, a la que quiere convertir en un espacio cultural del que puedan disfrutar los mexicanos.

AMLO también dijo que cobraría la mitad de lo que gana el actual presidente, Enrique Peña Nieto, cuyo sueldo anual supera los tres millones de pesos mexicanos (unos US$150.000).

López Obrador quizá tampoco viaje en el nuevo avión presidencial, ya que propuso venderlo porque "ni Trump tiene un avión como el de Peña", y aseguró que no lo veremos rodeado de guardaespaldas porque "el que lucha por la justicia no tiene nada que temer".

López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller
López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller

Además, su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, propuso eliminar la figura de la primera dama, asegurando que se trata de un concepto "clasista".

2. Lucha contra la pobreza

"Por el bien de todos, primero los pobres": así sintetizó López Obrador su pensamiento.

Muchos de los cambios en el gobierno que propone AMLO se basan en su idea de que "no puede haber un gobierno rico con un pueblo pobre".

En México, la mitad de la población sigue siendo pobre y la pobreza extrema afecta a más de 4 millones y medio de personas, aproximadamente un 3,5% de los mexicanos.

Para combatir la pobreza y la desigualdad, prometió aumentar los programas sociales de apoyo a grupos vulnerables, como adultos mayores, madres solteras y personas con discapacidad.

3. Desterrar la corrupción

Para López Obrador, la corrupción y la impunidad son los principales problemas del país.

López Obrador, durante su discurso en el Zócalo de la Ciudad de México.
López Obrador, durante su discurso en el Zócalo de la Ciudad de México.

"Erradicar la corrupción y la impunidad será la misión principal del nuevo gobierno. Bajo ninguna circunstancia, el próximo presidente de la República, permitirá la corrupción ni la impunidad", dijo, en su discurso de victoria, la noche del domingo en el Zócalo capitalino.

Para ello, aseguró que, si es necesario, castigará incluso a amigos y familiares.

"Sobre aviso, no hay engaño. Sea quien sea, será castigado. Incluyo a compañeros de lucha, a funcionarios, a los amigos y a los familiares".

4. Combate a la inseguridad

AMLO dijo que cambiará la estrategia de combate a la inseguridad y la violencia, uno de los problemas más visibles del país y uno de los principales retos de su presidencia.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESSNP), se estima que al menos 170.000 personas murieron por causas relacionadas con el crimen organizado y más de 28.000 desaparecieron solo entre 2006 y 2016.

La reciente campaña electoral fue descrita como la "más violenta desde la transición de 1997" por un informe de la consultora Etellekt, en el que se contabilizaron 120 asesinatos de políticos desde septiembre de 2017.

Soldados patrullando las calles de Acapulco.
Soldados patrullando las calles de Acapulco.

Entre sus propuestas en materia de seguridad están sacar al ejército de las calles y mejorar la coordinación y profesionalización de los policías a nivel nacional.

Otra de sus propuestas que generó más polémica fue la de plantear un proceso de amnistía a infractores involucrados en ciertos delitos y que opten por la readaptación.

Además, anunció que su gobierno elaborará un "plan de reconciliación y paz para México" y para ello, afirmó, convocará a los representantes de los derechos humanos, líderes religiosos y la ONU, entre otros.

5. Reforma energética

AMLO dijo en repetidas ocasiones que revisaría la reforma energética realizada por el gobierno de Peña Nieto y que abrió la puerta a la inversión privada en la explotación de hidrocarburos.

Su plan para el sector se centra en la producción de energía y combustible en México.

Para ello, López Obrador prometió modernizar y construir nuevas refinerías, así como impulsar la extracción de gas.

Una mujer sostiene un cartel contra la reforma energética.
Una mujer sostiene un cartel contra la reforma energética.

6. Educación

Es otra de las grandes promesas de su campaña: educación pública gratuita y de calidad en todos los niveles de estudio.

Además, se comprometió a que todos los estudiantes de preparatoria o de nivel medio superior obtendrán una beca mensual para evitar la deserción escolar.

López Obrador lo dijo en su discurso de victoria tras las históricas elecciones de este domingo: "Los cambios serán profundos, pero se darán con apego al orden legal establecido".

Si habrá o no un cambio estructural en el país lo veremos a partir del 1 de diciembre, cuando el presidente electo tomará posesión del cargo.

Señal T13 En Vivo