Feed BBC

Apartheid en Sudáfrica: por qué este país prohibió utilizar injustificadamente su antigua bandera

Apartheid en Sudáfrica: por qué este país prohibió utilizar injustificadamente su antigua bandera
BBC News Mundo
Compartir
Una antigua bandera sudafricana que simboliza el apartheid provoca tensiones en el país, por lo que la Justicia falló a favor de prohibir su exhibición pública al considerarla un discurso de odio.

Durante años ondeó en edificios públicos de Sudáfrica, pero a partir de ahora su exhibición será considerada un "discurso de odio".

Se trata de la antigua bandera que simbolizó el sistema de segregación racial del "apartheid" existente en el país africano hasta 1994.

La Justicia de Sudáfrica estableció este miércoles que mostrarla de forma injustificada constituirá un acto de discriminación injusta, de acoso en base a la raza y no estará protegido por el derecho constitucional a la libertad de expresión.

El fallo fue dado a conocer por la Corte de Igualdad de Sudáfrica, un tribunal con competencia en asuntos relacionados con la igualdad de derechos y los principios de no discriminación establecidos por la Constitución del país.

La Justicia aclaró que mostrar la antigua bandera a partir de ahora no estará prohibida en todos los casos, sino que su uso deberá tener fines justificados en el marco de actividades académicas, artísticas o periodísticas.

Actualmente, algunos sudafricanos siguen exhibiendo la antigua bandera durante actos deportivos, otras concentraciones públicas o actos privados.

"Hiriente y dañina"

Los jueces argumentaron en su decisión que la antigua bandera es un símbolo internacionalmente reconocido del "apartheid" y, por tanto, de un régimen que violaba los derechos humanos.

"Es hiriente", "dañina" y "promueve el odio hacia la gente negra", dijo la Corte de Igualdad en su fallo.

Esta decisión judicial respaldó un reclamo contra la bandera que había sido impulsado por la Fundación Nelson Mandela, que vigila el legado del fallecido Nobel de la Paz y primer presidente negro del país, con el apoyo de otras organizaciones.

La Fundación Mandela se mostró satisfecha tras conocerse el fallo y resaltó que esto no significa que la bandera esté "prohibida", sino que se restringe su uso en los casos en los que causa "daño" gratuito.

Quienes están en contra de la restricción de la insignia son los miembros del grupo Afriforum de presión afrikáner (descendientes de los colonos holandeses de Sudáfrica) que argumenta que no se puede penalizar su exhibición porque no se respetaría la libertad de expresión.

Afriforum indicó que, aunque no promueven el uso de la bandera, considerarla "discurso de odio" es ir demasiado lejos.

Esta causa judicial empezó después de que la antigua insignia se usara en 2017 en protestas de agricultores afrikáner contra la violencia que sufren debido a los conflictos por el desigual reparto de la tierra (mayoritariamente aún en manos blancas) y por los altos niveles de delincuencia en el país.

La historia de la bandera

La antigua bandera, de colores naranja, blanco y azul, se comenzó a usar en 1928 para simbolizar la Unión Sudafricana, nombre del territorio mientras estuvo bajo dominio británico hasta 1961.

Tras la independencia del país, la misma bandera representó a la República de Sudáfrica hasta la llegada de la democracia en 1994.

La enseña, por lo tanto, estuvo vigente durante el oscuro periodo racista del "apartheid", que entró oficialmente en vigor en 1948.

Con la celebración de elecciones hace 25 años, la antigua bandera fue sustituida por la actual que incluye los colores rojo, blanco, verde, azul, negro y amarillo para simbolizar la diversidad del país.

Sudáfrica convive con fuertes tensiones raciales dentro de una sociedad muy desigual, en la que la mayoría negra continúa ocupando los estratos más desfavorecidos.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota