Mundo

Ataque homofóbico en Barcelona: "Nunca normalizaremos esta situación"

bbc
Por BBC News Mundo
Un hombre fue sometido a una cirugía facial después de que él y sus amigos fueran golpeados por un grupo en una playa.

En Cataluña, en el noreste de España, hay un aumento de ataques homofóbicos, según advierte un grupo de derechos de los homosexuales en la región.

El Observatorio contra la Homofobia (OCH) hizo un llamado de atención luego de que la ciudad de Barcelona fuera escenario de incidentes durante el fin de semana, en los que cinco hombres homosexuales resultaron heridos en tres ataques separados.

Durante el más grave de ellos, un hombre debió ser llevado de urgencia al hospital y necesitó una cirugía facial este domingo después de que él y sus amigos fueran atacados en una playa.

La policía está investigando pero no hay personas arrestadas, informaron los medios locales.

Autoridades locales recurrieron a las redes sociales para condenar los ataques.

"Nunca normalizaremos esta situación", tuiteó el titular de Derechos de Ciudadanía del Ayuntamiento de Barcelona, Marc Serra Solé.

Un incidente "bárbaro"

El presidente de la OCH, Eugeni Rodríguez, dijo que el incidente en la playa Somorrostro de Barcelona involucró a dos parejas homosexuales que fueron atacadas por tres hombres.

Los hombres se acercaron a ellos, los insultaron y luego los agredieron después de comprobar que no había policías en la zona, aseguró según la agencia de noticias EFE.

Rodríguez calificó el incidente de "bárbaro" y dijo que el número de ataques homofóbicos estaba aumentando.

"Es una espiral a la que no estamos acostumbrados, es de extrema violencia", añadió. "Es terrible que, después de la pandemia, estemos en esta situación".

El presidente del Observatorio también se lamentó "de la impunidad de los agresores", que no han podido ser detenidos, y del "creciente miedo" que siente el colectivo.

Playa de BarcelonaEPA

La OCH registró 76 ataques de este tipo en Cataluña en lo que va de año.

Los otros ataques homofóbicos en Barcelona durante el fin de semana tuvieron lugar en el distrito de Gràcia el sábado por la mañana y otro más tarde en el día cerca del auditorio de la ciudad, detalló OCH.

La ministra de Igualdad de Cataluña, Tània Verge, también condenó la violencia y tuiteó que luchar contra la homofobia era una alta prioridad para su departamento.